Traductor

4 MENTIRAS SOBRE...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Esta entrada es para mí muy especial. Debo admitir que llevo tiempo con el gusanillo de crear esta sección, donde poder compartir con vosotros otra de las piezas que componen mi vida...

Como sabéis, mi vida académica poco tiene que ver con esta gran pasión que me impulsó a abrir este blog...estos últimos meses, de forma paralela a mis oposiciones, me he estado formando como Químico experto en Nutrición. La Bioquímica Metabólica siempre me llamó muchísimo la atención en mi etapa universitaria, pero tras realizar este curso, me ha cautivado por completo! He aprendido tanto y creo que es tan aplicable a nuestra vida cotidiana, y tan favorable para nuestra salud y bienestar, que he decidido incluir de vez en cuando algún post sobre esta temática, a fin de que todos aprendamos un poquitín más sobre cómo cuidar nuestra salud y nuestra figura! ;)

Hoy voy a desmitificar algunas falsas verdades sobre las grasas...Vamos allá!


uno: "Algunos aceites engordan más que otros"


Independientemente de cuál sea su origen y su composición química, TODOS los aceites y grasas aportan 900 calorías por cada 100gramos. Sí es cierto, que existen algunos más cardiosaludables que otros (el aceite de oliva es un buen ejemplo), pero esto no guarda relación alguna con su contenido calórico.


dos: "La margarina engorda menos y es más sana que la mantequilla"


Este es un mito muy difundido y falsísimo! Vayamos por partes:

Como hemos visto en el apartado anterior, las calorías aportadas serían las mismas en ambos casos, con lo cual, engordarían lo mismo. Pasemos ahora al "factor salud": 

A priori podríamos pensar que la margarina (procedente fundamentalmente de aceites poliinsaturados de origen vegetal, y sin colesterol), es más saludable que la mantequilla, de origen animal, con un alto contenido en grasas saturadas (perjudiciales para nuestro aparato circulatorio), y colesterol.
Sin embargo, para la obtención industrial de la margarina, estos aceites vegetales, sufren un proceso de hidrogenación, que altera su estructura química, dando lugar a las "temidas" grasas trans, que aumentan en sangre el contenido de LDL (más conocido como "colesterol malo") y según estudios recientes, podrían también inhibir la proporción de HDL en sangre ("colesterol bueno").

Conclusión: Lo más saludable es sustituir la ingesta de mantequillas y margarinas, por la de aceites vegetales.


tres: "El aceite crudo engorda menos que el frito"


Los tratamientos térmicos de los aceites que ingerimos, no influyen para nada en el aporte de calorías al organismo ...pero una vez más entra en juego la salud, ya que un considerable aumento de temperatura, además de modificar la estructura del aceite, puede hacer que éste pierda determinadas vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales de alta valía.


cuatro: "Tomando L-carnitina quemaremos mayor cantidad de grasas"


La L-carnitina, a groso modo, es una molécula que se encarga de transportar determinados ácidos grasos al interior de las mitocondrias para su posterior oxidación y obtención de Energía.   

Si seguimos una dieta sana y equilibrada, ingerimos mayor cantidad de L-carnitina de la necesaria, por lo que no necesitaremos ninguna ingesta suplementaria, ya que su déficit es poco común.

No obstante, estamos ante un tema bastante controvertido, donde empresas que comercializan este producto, siguen defendiendo sus patentes frente a numerosos estudios clínicos que desmienten un aumento de la quema de grasas por ingerir dicha sustancia.


Y esto es todo por el momento!! :)  ¿Qué os ha parecido? ¿Alguna propuesta para otro futuro post? Cualquier duda, sugerencia o cosita que queráis comentar, estáis en vuestra casa! ;)

Finalmente decir, que ya tenemos ganadora del sorteo conjunto que organizamos en colaboración con 21 diamonds!!  Enhorabuena cristi_6493@hotmail.com!!!!!!



Feliz día, guapísimas! :)




 Podéis encontrarme en: 




61 comentarios:

  1. Oye es un post muy interesante, puedes contarnos mas cosas de estas cuando quieras aunque no formen parte de la tematica del blog
    Un besazo

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!! Me alegra mucho que pienses así! Yo encantada de introducir más posts como estos porque disfruto mucho preparándolos! ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Que post mas bueno guapi, me encanta! yo quiero bajar unos quilillos que me he quedado despues del embarazo pero tengo ansiedad a todas horas, algun consejillo me das??????????

    muaks enormes.

    b-roni-k.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!
      Pues te diría que huyas de las "dietas milagro"!! Al contrario de lo que prometen, alteran el metabolismo y los kilos acaban volviendo! ...Lo mejor es una dieta hipocalórica, sana y equilibrada...a ver si me animo y os subo alguna! ;)
      Un beso enorme guapi!

      Eliminar
  3. Me encanta esta nueva sección...el mundo de la nutrición me apasiona..por mi parte encantada de este tipo de post..te doy una idea,el tema de los antioxidantes en la dieta. q te parece?..besos guapa (candela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela!!

      Me encanta tenerte por aquí y me encanta el tema que nos propones!! Sobre todo hoy en día que parece que la producción de antioxidantes endógenos tiende a disminuir y la de radicales libres a aumentar...algo no estamos haciendo bien! jeje ;)
      Me lo apunto guapi! ;) Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Me alegro mucho de haberme pasado hoy por tu blog y haberme enterado de estas cosas... (y yo que había sustituido la mantequilla por margarina...)
    Besitos preciosa!!!

    http://www.styleundertheskin.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Muchísimas gracias Carlota! Me alegro muchísimo! ;)

      Eliminar
  5. Genial el post. Me has quitado de la cabeza el mito de la margarina jeje. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Pues me alegro muchísimo de haberlo hecho guapísima!! :) Un abrazo!

      Eliminar
  6. Que profesional Nuny!!! :) Me ha gustado mucho el post, primero porque creo que la mayoría de las chicas nos sentimos un poco perdidas en estos temas, y la palabra de una persona que se dedica a esto y sabe del tema como sabes tu es de gran ayuda! Yo espero que sigas haciendo este tipo de post!!! Porque es cierto que en cuanto a la comida hay un montón de rumores y creencias!!! Y mira, como dice el refrán "nunca te acostarás sin saber algo mas", lo de la mantequilla/margarina no lo sabía, pensaba que la margarina era lo mejor de lo mejor! Aunque no suelo usar ni una ni otra! :)
    Un beso enorme preciosa!

    Lucia Gallego Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Lucía!! Me han dado mucha más ilusión de la que ya tenía para seguir con esta sección! :)
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. Bueno! No sabía que estudiabas eso... Ahora me explico por qué estás tan divina siempre (aparte de por la genética, claro, jajaja). Me gusta mucho esta nueva sección, a mi me va a ser muuuuuuuy útil, porque me interesa el tema bastante. Espero entradas como estas a menudo!! jijiji.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa!! Las tendrás!! :):):) Mil besos!

      Eliminar
  8. Me ha encantado, estoy haciendo un curso precisamente un curso de nutrición y dietética y estos temas los hemos visto. Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien guapísima!! Pues te animo a que crees una sección como esta! Creo que a todo el mundo le puede venir genial saber un poquitín más sobre lo que comemos y cómo nos afecta! ;)
      Besazos!! :)

      Eliminar
  9. Me ha encantado el post!! Yo considero que tengo una dieta muy saludable ya que por lo que he podido observar la mayoría de la gente se alimenta fatal. Aún así y a pensar de estar "bastante puesta en el tema" si que me creía alguna de los mitos que aquí has explicado como lo del aceite frito o la margarina... así que hoy puedo aplicarme el dicho de: No te acostarás sin saber algo más.

    Esperando la siguiente entrada relativa a nutrición. Un besazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña...no sólo escribes posts que ni las mejores coachers de este país pueden hacerlo mejor, sino que además vienes aquí a animarme con esto...la absoluta crack eres tu preciosa!! jeje ;) Muackkk!

      Eliminar
  10. Que post mas interesante! y que bueno para romper los mitos que hay con este tema! y quien mejor que una quimica para explicarlo ;)
    un beso
    www.sandra-bemyself.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me parece super útil esta información que nos das. Me he quedado muerta con lo de la margarina, pues siempre la he comprado pensando que engordaba menos y sobre todo, que era más saludable.

    Y lo del aceite, también lo desconocía.

    Muchísimas gracias guapísima! MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, por estar siempre ahí!! :):) Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola, Nuria.
    Te animo a que sigas haciendo de vez en cuanto este tipo de posts porque es una información muy valiosa y podemos aprender mucho.
    Besotes

    www.asiveolamoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura!! Así lo haré...qué ilusión me hace! :):)

      Eliminar
  13. Q opinas de la suplementación en las dietas?..por ejemplo yo tomo una cucharadita de levadura de cerveza y germen de trigo todos los dias en el yogurt del desayuno porque me dijeron que eran muy ricos en vitaminas del grupo B, y q nuestra dieta actual carece de este tipo de vitamina por el proceso de refinado que llevan los alimentos, crees q es cierto?..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Muchísimas gracias por tu comentario! Sí que es cierto, que según el momento en que nos encontremos de la vida, tendremos déficits de determinadas sustancias, bien sean vitaminas, minerales o elementos traza...pero soy de las personas que piensan (y es mi humilde opinión), que no podemos administrarnos ningún tipo de suplemento por muy inocuo que nos parezca a priori, si no es bajo prescripción o recomendación médica o de un experto en nutrición...

      El grupo B pertenece a las llamadas "vitaminas hidrosolubles", y con una simple cocción en casa, podemos perderlas...estos últimos años, tecnólogos de alimentos han desarrollado una serie de técnicas para evitar la lixiviación en procesos de cocción, y con ella, la pérdida de vitaminas de este tipo...aquí tenemos otro falso mito: no todos los alimentos procesados tienen que ser "peores"! ;)

      Para cualquier propuesta o duda no dudes en contactar conmigo! Mil gracias! ;)

      Eliminar
  14. Me ha parecido de lo más interesante, y desde lego, he aprendido cosas que no sabía. Enhorabuena por el post! Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosidad!! :):)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  15. Me encanta esta sección porque aprendemos un poquito mas! Graciass!

    ResponderEliminar
  16. ¡QUé interesante! Pues yo me creía algunas de ellas como la de la margarina y la mantequilla jeje. Ojalá hagasmás posts como estos porque están genial!


    ¡Un beso!

    http://quierounblogdemoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. El post me ha parecido realmente interesante y creo que este tema le interesa a todo el mundo, así que muchas gracias por informar. Esperaremos impacientes más entradas de nutrición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este post está muy bien, yo soy de las q creía q la margarina engordaba menos que la mantequilla. Se me han ido muchos mitos
    besos

    http://tendenciesup.blogspot.com.es/2012/11/emma-stone.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Es una creencia muy extendida, y hay muchísimas más...por eso, a medida que avanzaba mi curso, pensé que sería interesante crear esta sección! ;) Un besazo guapa!

      Eliminar
  19. Wonderful post.^^
    Maybe follow each other on BLOGLOVIN and GFC???
    My Blog

    ResponderEliminar
  20. Wonderful post.
    Maybe follow each other on BLOGLOVIN and GFC???
    My Blog

    ResponderEliminar
  21. Ole, ole y ole por esta nueva sección. Así me gusta desmitificando algunas leyendas urbanas sobre alimentación. La próxima vez habla de las dietas milagro, esas que de milagro no tienen absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Me alegro muchísimo de que te guste bonita!! Efectivamente! jeje De milagro nada! ;)
      Me la apunto! jeje ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  22. Hola Nunny!!por falta de tiempo no te comento!!xo te veo,eh??
    me gustan todos tus looks anteriores(el k más el de las hunters con la falda plisada y la chaqueta vakera, estabas genial)!!
    gracias por este post!!siempre es bueno, saber estas cositas!!:)
    bessis!!DE RAZA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me da tenerte por aquí preciosidad!! :D
      Muchísimas gracias corazon, espero que todo te vaya genial! Un beso enorme!

      Eliminar
  23. Me ha encantado este post, muy interesante Nuria :)

    ResponderEliminar
  24. Lo de la margarina mira q se ha dicho veces q es mas sana, ahora se la verdad! Gracias por compartir este post, siempre es importante aprender cosas para cuidarnos por dentro :) Un abrazoo

    My blog By Joyce ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias linda!! Un abrazo enorme! ;)

      Eliminar
  25. Post super interesante!! Gracias Nuria! Un besito
    EIder

    http://theeworld.blogspot.com.es/2012/11/snake-dress.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí preciosa!! Un abrazo enorme! :)

      Eliminar
  26. Hola
    A mí me encanta cuidarme y lo de la margarina y la mantequilla, lo sabia, es más la margarina no es nada buena.
    Yo tomo muchas semillas, de lino de chia, estaría bien, un dia hacer un estudio de sus propiedades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Muchísimas gracias por la sugerencia, tomo nota de ello! ;) Tal y como decía más arriba en respuesta a otro comentario, no estoy en contra de los suplementos siempre que estén controlados y prescritos por un especialista. El aceite de lino es muy rico en ácidos grasos esenciales...y mucha gente desinformada lo toma como suplemento, pudiendo introducir en su dieta alimentos y semillas, como bien dices, ricos en dichos ácidos grasos. :)

      Eliminar
  27. Me parece interesantísimo el post, sobre todo cuando la mayoría de las chicas nos pasamos a dieta la mitad de nuestra vida, cuantos menos mitos sepamos mucho mejor. Yo descubrí hace poco las pocas calorías que tiene el azúcar, y eso sí que me impresionó!

    Espero leer el siguiente post relacionado con esto.
    Un beso!

    Miss Caprice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el metabolismo tiene más peso que las calorías que contenga un determinado alimento guapi :)
      Muchísimas gracias preciosa, así será! ;) Un besazo!

      Eliminar
  28. me parece un post super interesante nunny, mucha gente tiene demasiada desinformación sobre las dietas y los alimentos y se arreisgan a hacer tonterías con tal de perder peso, o lo contrario, llevan dieta totalmente inadecuadas.
    Con esta sección tod@s aprenderemos un poquito más!

    http://samanthaypunto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapísima! Estoy encantada con que os guste y os parezca útil esta sección! :):) Un beso enorme!

      Eliminar
  29. Un millón de gracias a todos!! Me habéis hecho muy muy feliz con vuestras opiniones y propuestas! Se me ha hecho tardísimo respondiendo comentarios del otro post, pero mañana me pongo sin falta con los vuestros! :)
    Un abrazo enormísimo y dulces sueños! :):)

    ResponderEliminar
  30. Hola me ha gustado mucho tambien tengo 43 y la edad no perdona perdi 30 kg pero me sobran 4 que no puedo quitarme aparte como no hay pasta jeje con la crisis algun suplemento contra la flacidez nunca me he hecho tratamiento sobre todo en la cara gracia y perdona x el rollo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! :)
      A veces, sin necesidad de gastar grandes fortunas, podemos con pequeños hábitos saludables y un poco de órden a la hora de fijar una dieta hipocalórica, conseguir grandes cosas! ;)
      Yo te animo si quieres a que me mandes un correito, e intento ayudarte con ello! ;)
      Un abrazo enorme! :)

      Eliminar
  31. Me parece una gran idea y voy a seguir tus entradas, porque me interesa mucho este tema y además podemos aprender muchas cosas!
    Lo de la L-Carnitina nunca me lo he creído, porque no esta demostrado científicamente que adelgaza, aunque la gente siempre se la toma, porque hay falsos mitos que yo personalmente no creo!


    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolita! :)
      Pues como lo de la L-carnitina, existen muchos falsos mitos más, que espero poco a poco ir destapando! ;)
      Un beso enorme!

      Eliminar