Traductor

OPERACIÓN #HEALTHY (I): SMOOTHIES DETOX Y ANTICELULÍTICOS

viernes, 20 de junio de 2014



Dicen por ahí que "somos lo que comemos y seremos lo que hemos comido"...Y no puedo estar más de acuerdo con esta frase! Ni os podéis imaginar la de dolencias crónicas e incluso enfermedades graves que podemos evitar simplemente adquiriendo buenos hábitos, y aprendiendo a comer de forma saludable...

Fue en mis años de universidad, cursando la asignatura de Química y Bioquímica de Alimentos, y posteriormente en el máster, estudiando más a fondo el metabolismo humano, cuando me enganché por completo al mundo de la Nutrición.
Por eso en cuanto tuve algo más de tiempo disponible, decidí hacer el curso de Químico Experto en Nutrición, no sólo por formarme y abrirme camino también en ese área, sino porque realmente considero que debería ser estudio obligado para todos y desde muy pequeños, porque nos mejora la vida desde el minuto uno.

No me enrollo más! (soy muy "friki" con todo lo que roce la Bioquímica y como no pare nos pueden dar aquí las uvas! jaja). Decidí hacer este post hace unos días, cuando publiqué en Instagram uno de mis smoothies, y algunas de vosotras me estuvisteis preguntando acerca de ellos en comentarios y correos. Son una magnífica forma de cumplir con la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras, y además están buenísimos...Y ya si tienes algunas nociones sobre Nutrición y Metabolismo, puedes prepararlos con diferentes "funciones".
OJO!! No sustituyen ninguna de las comidas principales!! Estos smoothies deben formar parte de un desayuno, o pueden tomarse como merienda.

Hoy os dejo dos de los que compuse en mi cuaderno, y de los que más me hago, pero tengo muchos más! Si os resultan de interés decídmelo aquí abajo y os los iré publicando encantada! ;)


--GREEN SMOOTHIE: Función detoxificadora y depurativa--


Más conocido ya como "el batido de las celebrities"! jeje Seguro que habréis oído hablar de él, o lo habréis visto en alguna revista de moda, ¿me equivoco?

Si lo buscáis en la red, veréis que he modificado ligeramente la receta, con el fin de potenciar su acción diurética y depurativa.
Es perfecto para eliminar toxinas acumuladas en el organismo, mejorar el sistema inmunológico, activar la regeneración celular y garantizar el buen funcionamiento metabólico.

Os dejo a continuación los ingredientes y la preparación, que como veréis es de lo más simple! :)

 
¿Por qué he empleado estos ingredientes? Os cuento un poquito de forma breve: Todos son antioxidantes, antitumorales, y por tanto, todos tienen actividad detoxificadora, pero además de esto, cada uno de ellos posee un "valor añadido" que convierte esta mezcla en el smoothie perfecto!

Las espinacas tienen un elevado contenido en flavinas y carotenoides las convierten en excelentes fuentes de vitamina A, y por tanto ayudan a mantener el buen estado de la piel y de las mucosas. Además de esto poseen una alta cantidad de hierro vegetal, perfecto para combatir anemias y reforzar el sistema inmune.
Tanto el limón como el mango, ricos en vitamina C, proporcionan el medio ácido necesario para que se dé una correcta absorción del hierro vegetal de las espinacas. Además el mango posee buenas cantidades de triptófano y serotonina, moléculas que nos proporcionan bienestar y relajación, y moléculas lipotróficas (de acción "quemagrasas") como la metionina, la colina y la betaina.
La pera, además de ser una de las frutas con el contenido en fibras más alto, nos proporciona grandes cantidades de potasio, compensando así su pérdida por acción de otros ingredientes diuréticos.
El pepino otorga sílice y manganeso, perfectos para reforzar los tejidos y los huesos, y muy beneficiosos para la piel. Además es saciante. La menta y el jengibre estimulan el páncreas, favoreciendo la digestión, y además, el jengibre posee acción quemagrasas, por lo que resulta perfecto para completar la mezcla.
 
Casualmente hace una semana se rompió mi batidora eléctrica chicas! jaja Así que he empleado una Thermomix, pero podéis hacerlo con cualquier batidora/robot/instrumento que queráis! ;)

Fácil, ¿verdad? Pues como os decía arriba, que no os asuste el color y su aspecto, porque está buenísimo!
 
¿Por qué no utilizo leche? No sólo se trata de una cuestión de gustos. Debido a una serie de reacciones químicas de competencia y enmascaramiento, el calcio propio de los lácteos, impediría la absorción del hierro vegetal.

Terminar advirtiendo que se debe tener especial cuidado a la hora de tomar este smoothie (o consultarlo con un médico o especialista) en caso de padecer transtornos en la coagulación o estar tomando algún tipo de anticoagulante, ya que las espinacas poseen un elevado contenido en vitamina K, que es antihemorrágica (acción contraria a estos medicamentos), y está directamente vinculada al proceso de coagulación sanguínea.



--RED SMOOTHIE: Función diurética y anticelulítica--


La retención de líquidos es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres y a muchísimos hombres, y aunque puede tener diferentes orígenes, como una falta de hidratación, o problemas de circulación sanguínea, existen pequeñas pautas bastante efectivas para hacerle frente, como son reducir el consumo de sal, practicar ejercicio físico, o beber mucha agua e infusiones.

Si a estas infusiones, podemos añadir una serie de ingredientes que potencien esta acción, creamos el cocktail drenante-anticelulítico perfecto! :)


No sé si sabíais que el té rojo no es más que el té verde sometido a un proceso de doble fermentación, por lo que mantiene todas las propiedades diuréticas de su precursor, y además está enriquecido de catequinas y más polifenoles, que aumentan su función quemagrasas y depurativa, y estimulan los mecanismos de eliminación.

Quienes me conocéis un poco, sabréis que soy adicta al té rojo! Me encanta de todas las maneras, pero como suelo tomarlo la mayoría de las veces, es sólo, sin azúcar, y con un "chorreoncito" de limón. 
Cuando preparo smoothies de té rojo, este es uno de mis favoritos y más efectivos...os explicaré por qué: 

Las fresas, además de ser muy ricas en vitaminas y minerales, tienen poder diurético y favorecen la eliminación de residuos, la cual, se verá aún más potenciada por el medio que proporciona el ácido cítrico del limón. Añadimos otro quemagrasas como el jengibre, y aportamos un puntito dulce con unas cucharaditas de miel de flores. 



Existen numerosas variantes a estos smoothies, y conociendo un poco las propiedades bioquímicas de las frutas y verduras, podemos ir jugando con ellas para fabricar nuestra bebida "a medida". Podemos hacernos desde zumos preparadores de la piel para el sol, hasta quemagrasas...etc.

Si os apetece, os puedo ir dejando más recetas aquí o en redes sociales, en función de vuestras necesidades...sólo tenéis que pedirlo! ;) 


¿Y vosotras chicas? ¿Soléis haceros vuestros zumos/batidos/smoothies personalizados? ¿Cuál es vuestro cocktail secreto? 


Disfrutad de un estupendísimo fin de semana! :):):)






Podéis encontrarme en:


















34 comentarios:

  1. Hola guapa! Me encanta todo el mundillo de la salud y la buena alimentación y me ha encantado este post. Y sobretodo las ideas del final, podrías darnos mas consejos para preparar smoothies preparadores para el sol y sobretodo quemagrasas???

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí!! :):) Os preparo un nuevo post para la semana próxima con los dos smoothies específicos que me pides! ;)

      Un abrazo guapa y mil gracias!

      Eliminar
  2. Me los apunto! Qué ricos, con la sed que tengo siempre en veranito!

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te han parecido Eli! ;)
      Un besito!

      Eliminar
  3. La entrada esta genial! No me puede gustar más, y la forma de explicarlo ya ni te cuento :)
    A mi en particular sí que me gustaría que siguieras subiendo recetas y consejos de este tipo, porque creo que son útiles para el día a día y se ve que conoces sobre el tema.
    De todos modos tengo una duda: ¿cada cuanto tiempo recomiendas tomarlos? es decir, una vez a la semana, todos los días, una vez cada 15 días...
    Muchísimas gracias! un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda! Puedes tomarlos a diario, e ir variando el tipo de fruta o verdura por otra de propiedades similares, para no cansarte. Debes tomarlos para merendar, o como parte de un desayuno. Si vas adquiriendo el hábito de detoxificar también el resto de comidas, eliminando de tu lista diaria los alimentos más perjudiciales. te aseguro que el cambio físico y energético es brutal! :)

      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Me encantaron las recetas Nunny! Lo voy a intentar. Pero te consulto lo siguiente...el té rojo lo podré cambiar por te verde? Es que el té rojo me pone loca, muy nerviosa, hasta angustia me da. jaja, si estoy de atar, pero de por sí, soy muy nerviosa y ese té me pone peor. Y como dijiste que es muy cercano al verde, pensé que quizá podría funcionar parecido. Muchas gracias y ojalá sigas poniendo más recetas. Ah! En mi país, conseguir mango es casi imposible y si se encuentra el precio es un robo. A titulo informativo nomás! jaja Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Puedes cambiarlo sin ningún problema por té verde! jeje Como explico arriba, tienen el mismo origen y composición, así que sus propiedades bioquímicas son muy similares.
      Respecto al mango, no te preocupes!! jajaja Existen muchas frutas y verduras ricas en sustancias lipotrópicas (de acción quemagrasas) y vitamina C. He escogido el mango porque es el sabor que más me gusta...pero puedes sustituirlo por la papaya, la guanábana, el maracuyá, la piña o el melón. O bien sustituirlo por verduras como la alcachofa, el apio, o el brócoli! ;)

      Un beso enorme guapa!

      Eliminar
  5. Guau, me ha encantado este post. La verdad es que sería genial si nos dejarás más versiones, los dos ejemplos que has puesto estoy deseando probarlos. Además explicas sus propiedades de una forma muy sencilla que hace que todas podamos comprenderlo. Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! :) Para mí es un placer compartirlo con vosotras porque es un mundo que me encanta! ;) Como veo que a todas os ha gustado bastante, habrán más posts de este tipo! ;) jeje
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Si siiii pon más Nuny!!!!! Súper interesante!!!!!!! Mańana voy a comprar todo para hacerlos, ya te contare!!! Ya compre una vez para hacer el verde y al final lo tuve que tirar porque eso estaba malísimo, pero pa empezar no llevaba agua, de hecho le heche un poquito porque era una pasta y después le eche un yogourt y estaba mejor pero vamos, ahora leo que con lácteo mejor no, así que siiii sube más recetas que ya te ire contando como me salen jejejej... Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Yo encantadísima de subir más Soraya!! ;) Deseando que me cuentes qué te han parecido al probarlos! jejeje ;)
      Sin agua a mí me cuesta más trabajo de beber, los encuentro demasiado espesos! En cuanto al sabor, el limón, el mango y las hojas de menta le dan sabor bueno, al menos a mí me gusta bastante! jeje La primera vez que lo hice me pasé bastante con la menta...pero con la experiencia vas controlando mejor las cantidades! ;)

      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  7. Yo alucino contigo, bueno, no alucino, porque sé que te encantan estas cosas. Pero no lo has podido explicar y escenificar mejor. Yo que soy la fan número uno de las fresas, me voy a hartar....
    Y soy fan tuya.
    FELICIDADES GUAPA, ERES UNA CRACK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaajaja Que bonita eres Rocio!!! Muchas gracias guapa! Yo también soy fan tuya y de tus frases siempre magníficas!! jejeje ;)
      Si te gustan mucho las fresas ya te pasaré más recetas, porque dan mucho juego en dietas de este tipo! ;)

      Mil besos amore!

      Eliminar
  8. Me encantan, si pudieras poner más te lo agradecería muchísimo, pero de momento me doy un canto en los dientes con el último. Adoro las fresas y tiene tan buena pinta!!
    Un beso guapísisisisisisisisisisisma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí guapa!! Os voy a ir poniendo más para que tengáis donde escoger! :) Ya me contarás que te han parecido si los pruebas! ;)

      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  9. qué guay esta entrada, guapa :D
    me ha gustado mucho
    yo empiezo todas mis mañanas con un smoothie de frutas, siempre voy cambiando y combinando ppara crear nuevos sabores :)
    http://diannetho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo guapa!! :) Es la mejor manera de comenzar el día!

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. yo hasta dentro de una semanita no puedo empezar mi plan healthy, eso sí después de los examenes no habrá quien me pare!

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Nunca es tarde para empezar a cuidarse por dentro y por fuera! ;) Mucha suerte con esos exámenes preciosa!

      Eliminar
  11. hOLA LA ENTRADA ES MUY INTERESANTE ESPERO QUE PONGAS MÁS RECETAS PARA PODER PROBARLOS , GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. La verdad que lo del aspecto ayuda, si lo preparas así de bonito es mucho mejor. Me apunto a probarlos!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Muchas gracias corazón! :) Ya me contarás qué te han parecido de sabor! ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  13. A mi me gustan pero siempre los hago muy sencillos con pocos ingredientes, tengo ganas de probar estos.
    Te mando un mensaje privado para preguntarte una cosa ¿vale'
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post!!! quiero hacerlo yo tb ya!!!

    Has visto mis ultimas entradas, mono & floral print! te espero!

    http://sinmiraranadie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy interesante la entrada, también lo que has dicho sobre "desintoxicar" el resto de comidas.
    Así qué esperando estaremos a nuevas recetarás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ya tenéis más recetas publicadas! :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Me encantan....m lo haré y todo muy bien explicado!!!!! eres una crack

    ResponderEliminar
  17. Cada vez que voy mirando mas tu blog me gusta más! Es increíble, considero que es muy completo, y sin duda voy a probar todo lo que pongas!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog y lo sigo desde hace tiempo, aunque no con mucha frecuencia por falta de tiempo. Este post lo había visto antes pero hasta ahora no me he atrevido a probarlo.
    Me gustaría saber con qué frecuencia hay que tomar los smoothies a la semana.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar