Traductor

MIS 20 IMPRESCINDIBLES DEL ALGARVE

viernes, 13 de julio de 2018

Sí, lo sé! Soy perfectamente consciente de que este post se ha hecho mucho muchísimo de rogar!! jeje Creo que es el que más me habéis pedido en toda la historia del blog, pero si no lo he publicado antes, familia, no ha sido por falta de ganas, os lo aseguro! Es que al ser un lugar tan especial para mi (y del que quiero contaros tantas cosas), debía pensar bien cómo enfocar cada post para no saturaros (porque tenía clarísimo que en uno sólo iba a ser imposible!!)

Finalmente, esta será la primera de 5 entradas, y con ella quiero ofreceros un pequeño "aperitivo" de esta fantástica región portuguesa.
Las siguientes 4 serán ya guías más específicas, centradas en Carvoeiro, Portimão, Lagos y Sagres respectivamente, mis lugares favoritos del Algarve, que me llevan robando el corazón desde hace ya casi 15 años...

Me ilusiona muchísimo la idea de que os puedan servir de gran ayuda, y me han motivado muchísimo todos los comentarios y mensajes recibidos por Instagram al respecto, así que espero de todo corazón que así sea...¿Comenzamos? ;)



Es cruzar la frontera y mi mente desconecta de manera sobrenatural mientras voy atravesando este puente...
No sabría explicarlo bien, pero no me sucede lo mismo (o no de la misma forma) si paso un fin de semana en Huelva, Cádiz o Málaga (mis otros destinos playeros cercanos a casa)...Y es que no sé si serán sus hermosos acantilados llenos de cuevas, sus exquisitas cataplanas y açordas, o sus memorables puestas de sol "una hora más tarde", pero lo cierto queridos, es que el Algarve engancha!! Y sino ya me contaréis cuando lo probéis! ;)


Hoy os traigo una pequeña lista (que podría ser infinita) de 20 lugares o cosas que hacer que no os podéis perder si visitáis el Algarve y que para mi son totalmente imprescindibles...¿Os quedáis a verla, y si os apetece me ayudáis a completarla? ;)



20 IMPRESCINDIBLES DEL ALGARVE


1- Un refrescante baño con vistas increíbles en Praia do Camilo

Aquí no voy a extenderme demasiado porque ya dediqué todo un post (click aquí para verlo) a esta fantástica playa, sin duda alguna, mi favorita del municipio de Lagos (y me atrevería a decir que de todo el Algarve!)



El único inconveniente que estoy viendo es la elevadísima masificación de estos últimos años. Lo que antes era una playa relativamente "escondida" y alejada del centro del pueblo, con el poder y el impacto de las redes sociales se ha convertido en un super reclamo, y la verdad es que ya no es lo mismo...Se la recomendé el pasado fin de semana a dos amigos míos, y los pobres no tenían hueco ni para poner la toalla!! 
Pero bueno, os aseguro que aunque sea para verla y estar allí un ratito, merece muchísimo la pena bajar a este pequeño paraíso! ;)


2- Desayunar la mejor tosta mista del Algarve en Pai Tomás

No os dejéis llevar por la infraestructura del local!! En Pai Tomás, justo encima de donde empieza Praia do Vau (Portimão) os van a servir para desayunar las mejores tostas mistas que existen en todo el Algarve!!
Y no sólo eso, sino que además disfrutaréis de unas vistas increíbles de la playa y del cabo que separa Portimão de Alvor...Sin duda alguna tenéis que probar sus ricas tostas, y de "postre" alguno de sus pastelitos! ;)

(Las tostas mistas se asemejan mucho al típico sandwich que todos nos hacemos en casa, pero se cocinan a la sartén y seguro que con algún ingrediente secreto que las convierte en irresistibles!! jeje)


3- Llegar en zodiac o kayak hasta la Cueva de Benagil, disfrutando en el camino de todas las grutas secretas que esconde Carvoeiro

¡¡Imprescindible, familia!! Tenéis que hacerlo sí o sí!! Yo tengo pendiente hacerlo en kayak, y es lo que os recomiendo, ya que los barcos sólo se detienen unos minutos en la cueva, y lo ideal es poder quedarse allí un rato para disfrutarlo bien, ¿no creéis?

La lancha que nosotros cogimos nos costó unos 15€ por persona, y nos hizo un recorrido también por otras grutas de Carvoeiro (en total sería una horita de recorrido aproximadamente). Para los que escojáis esta opción, deciros que hay varios tipos de recorrido, según el tiempo que queráis emplear, y se alquilan en numerosos puntos de Carvoeiro (nosotros lo hicimos en Praia de Benagil, lugar del que también partimos).




4- Experimentar una puesta de sol en el Cabo de San Vicente

Va a ser igual de espectacular si el día está nublado....


...O si el día está despejado...



Aviso para viajeros: Da igual la época del año en la que vayáis, ¡llevad SIEMPRE una sudadera si tenéis pensado ir al Cabo de San Vicente porque SIEMPRE hace frío!

También deciros que si vais hasta allí no perdáis la oportunidad de visitar el faro (justo al lado) y probar el bolo de arroz que os servirán en el pequeño bar que se encuentra allí, ¡está delicioso!



5- Visitar el cementerio de Anclas de Praia do Barril

Encontraréis este singular homenaje a la antigua flota dedicada a la pesca del atún (ya desaparecida en el Algarve desde los años 60) en la isla de Tavira

Además de las anclas varadas y una playa de arena clara y aguas cristalinas, en Praia do Barril encontraréis las antiguas casitas de pescadores, algunas de ellas convertidas hoy en restaurantes y tiendecitas con mucho encanto...Sin duda alguna merece la pena invertir un día en este magnífico lugar! 



6- Almorzar dentro de las rocas de un acantilado en Restaurante Caniço

Una de las playas más bonitas de Alvor es Praia dos Tres Irmãos, a la que se tiene que acceder a través de un ascensor instalado en la roca, que desemboca a este peculiar restaurante, ¿No os parece original?

En la planta de abajo sirven platos más rollo "fast food" (burgers, ensaladas, etc.), que son más económicos, y arriba podréis probar platos más elaborados, y un pescado y marisco deliciosos...


De noche también tiene muchísimo encanto, pero tened en cuenta que allí se cena más pronto para que no os cierren la cocina! ;) 



7- Visitar Nossa Senhora da Rocha al atardecer

Esta pequeña capilla situada al borde de un acantilado la conocí hace tan sólo unos meses y me enamoró. Se encuentra en la localidad de Porches (a pocos minutos de Armançao da Pêra) y tiene un encanto especial.
Tal y como os enseño abajo (con una imagen cortesía de Google), está ubicada en un pequeño cabo que separa Praia Nova de Praia Senhora da Rocha (conectadas por abajo a través de un túnel) y es muy pequeñita.
En su interior tiene un pequeño altar rodeado de flores y velas y un par de bancos, y llama mucho la atención que en las ventanitas de los laterales de su fachada, la gente pone ofrendas, lazos de colores, o incluso cartas...



El atardecer allí es de postal, y cuando el cielo se pone rosa, la punta del precipicio se llena de pescadores que instalan sus cañas hasta bien entrada la noche. Muy recomendable desviaros un poco de la ruta y conocer este pequeño rincón! ;)



8- Visitar Algar Seco y transportarte a Marte

No me digáis que sus estructuras rocosas no parecen los típicos paisajes galácticos que vemos en las pelis!! jeje

Estas formaciones se encuentran en Carvoeiro, y tienen unas pequeñas escaleras en uno de sus accesos que nos permiten descender a través de ellas. Cuando la marea está baja se puede descender hasta el final (como os muestro en las fotos de abajo) y es una auténtica pasada!!



9- Almorzar una riquísima cataplana en Luz, y perderse por sus callejuelas

Luz es otra joya escondida del Algarve: una pequeña aldea que se encuentra a unos 6 kilómetros de Lagos, municipio al que pertenece.

Su zona de espigones naturales, sus barcas y sus casitas os cautivarán, y si llega la hora del almuerzo, anotad bien: Restaurante Fortaleza da Luz . Su cataplana está de infarto, y las vistas que tiene son espectaculares! ;)



10- Disfrutar de un rico mojito y de un atardecer post-playa en Cloque Au Mar

Los que me conocéis un poco o me seguís también a través de Instagram Stories ya sabréis que este lugar es un clásico en todas mis escapadas al país vecino, porque además se encuentra al lado de mi alojamiento...Os lo habré enseñado ya en tropecientos vídeos de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas!! jeje

Se encuentra en Portimão, al borde de un acantilado junto a Praia dos Tres Castelos (otra de mis favoritas), por lo que os podréis imaginar las vistas...¡brutales!

Si tuviera que elegir para recomendaros, os diría que el mejor momento del día para disfrutarlo es al atardecer, que suena música lounge o actúa algún grupo local y podréis disfrutar de la puesta de sol mojito en mano, con buena música y unas vistas privilegiadas! ;)




11- Contemplar la puesta de sol dentro de la gruta Boneca

Junto a Algar Seco (arriba os he hablado de estas formaciones rocosas de Carvoeiro) se encuentra esta "cueva secreta" con ventanas al océano, que enamora tanto de día como en el ocaso.

Cuando os haga la guía de Carvoeiro os enseñaré también fotos de la gruta de día (ya que he tenido la suerte de visitar este lugar mágico a diferentes horas y siempre es especial), pero hoy quería enseñaros una de las puestas de sol más maravillosas que he experimentado jamás...



El interior de la gruta es bastante pequeño, por lo que es importante que si queréis vivir una puesta de sol en condiciones allí, no vayáis en los meses más turísticos (estas fotos se tomaron en Octubre) porque seguramente haya overbooking! ;)


12- Baño en prainha, si lográis encontrar su "entrada secreta"

¡Os presento mi playa favorita de Alvor! ;)

Prainha encuentra ubicada junto a Praia dos Tres Irmãos (esa a la que se accedía por ascensor a través del Restaurante Caniço, ¿recordáis?) y si la marea está baja, se puede llegar hasta ella andando.

Pero como os cuento en el título: esta playa tiene otro acceso, y es a través del Hotel Prainha Clube...Y no! No es necesario alojarse allí! jeje
Os cuento el secreto: Al acceder a la zona ajardinada que hay justo arriba del restaurante Caniço, encontraréis un camino de tierra que pertenece ya al hotel, pero de acceso libre, con unas escaleras que van directas a la playa...Y os contaré más: si atravesáis una puerta de madera que siempre está abierta, llegaréis al bar de la piscina del hotel, que también pertenece a Caniço y se come genial! ;)

(espero que el hotel no lea esto y nos cierren los accesos!! jajaja)



13- Hacer senderismo por los acantilados de Marinha

Marinha es una de las playas más famosas de Carvoeiro y no es para menos!! Además de que la playa es fantástica, en los acantilados hay como caminitos marcados con barandas de madera para hacer el recorrido completo por la parte superior (Esto es algo que se repite en numerosas playas de Carvoeiro y también en Praia dos Tres Castelos en Portimão, y a mi me encanta recorrerlos!).

Merece la pena hacerlo hasta el final, y si es cayendo el sol, más todavía...Os dejo algunas instantáneas de mi recorrido...




14- Recorrer en kayak todos los recovecos de Ponta da Piedade

¡Muy recomendable, familia!

Podéis contratarlos en cualquier stand de la marina de Lagos (los precios oscilan entre los 25 y 35€).
Hay recorridos más largos que otros, pero si os veis con ganas, os recomiendo que hagáis el de 2 horas, donde además recorreréis Meia Praia, Praia Batata, Praia de Doña Ana, Praia Do Camilo, hasta llegar a las cuevas de Ponta da Piedade, unas formaciones increíbles a las que sólo se puede acceder navegando.



15- Contemplar el cabo de San Vicente desde Praia do Beliche y contagiarte de su ambiente surfer!

Beliche es para mi gusto la playa más bonita de Sagres. Desde ella se puede vislumbrar en la lejanía el Cabo de San Vicente, y los atardeceres aquí son también de postal.

No me extiendo demasiado porque ya os hablé de Praia do Beliche en éste post, pero sí deciros, que muy cerquita de ella se encuentra también la Fortaleza de Sagres y una Fábrica de Cerámica tradicional, que merecen la pena ser visitadas! ;)



16- Pegarte una buena mariscada en Olhao, la capital del marisco del Algarve

No hay que perderse el Mercado de Olhao, ni su pintoresco puerto pesquero. Y si vuestra visita a esta localidad coincide con el anual Festival del Marisco, ¡vais a flipar! Montan unas carpas enormes, con un sinfín de elaboraciones a base de marisco, ponen escenarios, hay actuaciones durante todo el día, y un ambientazo estupendo...Anotad ya vuestra cita del 2018, del 10 al 15 de Agosto! ;)



17- Perderse en Cacela Velha, una aldea de postal junto a las islas del Parque Natural Ría Formosa

Otro rincón mágico y de visita obligada es Cacela Velha, una preciosa aldea de casitas blancas y azules localizada entre Tavira y Vila Real de Santo Antonio, a los pies del Parque Natural Ría Formosa. Cuenta con una playa de aguas cristalinas, con vistas increíbles a las islas del parque natural.

Muy recomendable visitarla y almorzar gastronomía típica local en uno de los dos restaurantes, o bien hacerlo en el puerto pesquero de Fábrica (otra aldea cercana donde se come increíble!).



18- Bañarte en praia dos 3 castelos cuando baja la marea, explorando todas sus oquedades

Y ésta es la que yo denomino "mi playa", y a la que no me cansaría de ir jamás!

Se encuentra ubicada en Portimão, junto al alojamiento en el que suelo quedarme, y bajo mi punto de vista es la más bonita de este municipio junto a Praia Dos Careanos (su continuación).

Cuando baja la marea es alucinante, puedes atravesar sus formaciones y grutas, y acceder a tramos de arena generalmente inalcanzables...Juzgad vosotros mismos:



19- Visitar el Festival Internacional de esculturas de arena en Pêra

Podéis contemplar estas verdaderas obras de arte año tras año, desde Marzo hasta Noviembre, en Areias de Pêra, y la entrada son unos 9€ aproximadamente, aunque suelen haber descuentos.

Os dejo el enlace aquí por si queréis más información o sacar las entradas.



20- Despedirse de este paraíso portugués hasta la próxima, con un delicioso Pão de Deus!

Todo el mundo habla de las tradicionales Boulinhas que venden en la playa y que a todas horas apetecen, y la verdad es que sí, ¡están buenísimas!
Pero si tuviese que escoger un dulce típico de esta región, me quedaría sin dudarlo con el Pão de Deus, unos bollitos dulces extra esponjosos, recubiertos de crema de huevo, coco y azucar glass, de los que me podría comer un barco lleno! jeje

Las primeras veces que iba me podía el ansia viva y me traía cajas llenas, sin caer en la cuenta de que a los 2/3 días eso se ponía más duro que una piedra! jaja
Ahora me contengo más, pero lo que sí suelo hacer (y se está convirtiendo ya en un ritual), es comerme uno recién hecho allí, a modo de despedida antes de volver a Sevilla...Así que no se me ocurre un "imprescindible del Algarve" mejor para cerrar esta humilde lista que hoy comparto con todos vosotros! ;)



¿Conocíais todos estos rincones? ¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a seguir ampliando esta lista, abajo en los comentarios? 


Espero de corazón que os haya gustado el post, y sobre todo, que os pueda servir de ayuda en vuestras escapadas a este lugar tan increíble...Y si además os animáis a incluir vuestros lugares favoritos abajo en los comentarios sería estupendo, porque nos podría venir genial a todos! ;)

Para cualquier duda o consulta, aquí me tenéis como siempre, que ya sabéis que estoy encantada de ayudaros, ¡que tengáis un fin de semana increíble! :):):)



Podéis encontrarme en: 

10 comentarios:

  1. Increíble!! Que gran trabajo,ojalá poder disfrutarlo algun día. Me lo apunto toditoo🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Un millón de gracias!! Te animo a que vayas, es un lugar increíble!

      Eliminar
  2. Me voy en 5 días y tus recomendaciones me vienen de perlas. Obrigada

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post!! muchas gracias por tus recomendaciones, es preciosa esa zona!!....Por favor, ¿me podrías recomendar donde podría alojarme si solo dispongo de dos noches? (Para completar mi road trip por Portugal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Emilio! :)
      Si tu intención es recorrerlo desde el Cabo de San Vicente hasta la frontera con Huelva, te recomendaría algún lugar intermedio. Carvoeiro puede ser buena opción por la amplia oferta hotelera y de apartamentos. En Carvoeiro sólo me he alojado en dos hoteles: Tivoli Carvoeiro y Vale de'l Rei (el segundo es más económico y también está genial). Cualquier duda que tengas coméntame, estaré encantada de ayudarte! :)

      Eliminar