Traductor

MI VIAJE AL DESIERTO

lunes, 31 de diciembre de 2018

¿Conocéis la sensación de ver como un sueño se cumple? Esa dulce mezcla de alegría, ilusión y euforia, que hace que no puedas parar de sonreir y querer congelar el tiempo...¡Es maravilloso! :)

El pasado mes de Noviembre se hacía realidad uno de los míos: viajar al desierto, y tal y como os prometí en Instagram (allí ya os dejé 3 carpetas de stories destacados y publicaciones con tips por si queréis echar un vistazo), hoy os lo voy a contar todo, para que los que tengáis también esta ilusión, sepáis cómo poder cumplirla, porque os prometo que es mucho más factible y económica de lo que os podáis imaginar!

...Y ya si la magia de la Navidad hace de las suyas, quizás pueda saliros hasta gratis!!! ¡Sí, sí! ¡Habéis leído bien! jeje Pero eso, queridas mías, os lo contaré al final del post! ;) ¿Me acompañáis en este viaje?



¿Cómo llegar al Sahara?

El primer paso es volar a Marrakech o a Fez, que son los puntos de partida de este tipo de excursiones. En mi caso, ya sabéis que estoy profundamente enamorada de Marrakech (aquí os lo cuento mejor), por lo que escogí salir desde esta ciudad, para luego disfrutarla unos días a la vuelta.

Una vez tengáis claro vuestro punto de partida, la mejor forma de llegar al desierto es mediante una excursión bien organizada, y es sin duda lo que os recomiendo después de haber vivido la experiencia.


¿Cómo contratar estas excursiones? 

Agencias que las ofrezcan hay muchas, pero no todas son de confianza, y mucho menos después de haber visto/oído ciertas anécdotas, como las que os conté en el directo de Instagram. Tened mucho cuidado con eso, y aseguraos bien antes de contratar nada! ;)

Si nuestra aventura fue de 10, en gran medida es gracias a esto. Facilidad, formalidad y un trato personal increíble, es parte de todo lo bueno que nos ofrecieron nuestros amigos de Viajes Marrakech . Todo lo que os cuente es poco...Son lo mejor, tanto a nivel humano como profesional! Si tenéis ganas de hacer este viaje, os aconsejo echar un vistazo a su web. Tienen un sinfín de opciones en función de los días que tengamos disponibles y lo que queramos ver, y los precios son geniales, ¡A mi me sorprendieron!


¿Cuántos días se necesitan? 

El desierto está lejos, por lo que os recomiendo un mínimo de 3 días y 2 noches.
Pensad que el Sahara se encuentra más al sur, y en suelo marroquí sólo se extiende el final del mismo: una zona arenosa de unos 50km conocida como Erg Chebbi, casi en la frontera con Argelia, a unas 9 horas de trayecto desde Marrakech y unas 7 horas desde Fez.

A partir de ese mínimo de días, podéis alargar vuestra estancia todo lo que os apetezca y os permita el bolsillo, pero os aviso ya: querréis que dure más de 3 días!! jeje ;)


Mi viaje al desierto:

Tras esta pequeña resolución de dudas importantes, y a sabiendas de que va a ser un post extenso, voy a compartir con vosotros nuestro viaje de principio a fin.
(Si os apetece verlo también en formato vídeo, lo tenéis en las historias destacadas de mi perfil de Instagram, haciendo click aquí).

Nos decantamos por la excursión de 3 días y 2 noches de Viajes Marrakech, que nos incluye todos los transportes con chófer de habla hispana, y los alojamientos, con desayuno y cena.

Muchos me preguntabais si no se hacen pesadas tantas horas de carretera, pero lo cierto es que no, y voy a daros dos razones:

1) Se hacen varias paradas para visitar lugares interesantes que se encuentran en ruta.
2) Teníamos a bordo a Mustapha, el mejor chófer de todo Marruecos, con el que aburrirse resulta misión imposible! No sólo es una gran persona y conduce genial, sino que ama su trabajo y ese entusiasmo se nota. Aprendimos muchísimo con él y fue un verdadero placer compartir esos 3 días a su lado...

¡Te queremos, Mustapha! ¡Gracias por tanto!


-DÍA 1-

A diferencia de otras agencias que te citan en un determinado punto, Viajes Marrakech nos recogió en nuestro hotel temprano, para partir rumbo al Medio Atlas, atravesando una de las carreteras más peligrosas del mundo (pero con Mustapha al volante eso es pan comido! jeje)

Nuestra primera parada fue para tomar un té con vistas en el puerto de montaña Tizi n'Tichka, en el restaurante Tizi Aït Barka. Tiene una terraza mirador al borde de un barranco, con un paisaje precioso, y los precios son geniales.

Hicimos otra paradita un poco más arriba, junto a un pequeño mirador de carretera a 2200m de altura, donde como podéis ver a continuación, se aprecia perfectamente la sinuosidad de la misma...¡Es una pasada!

Nos llamó mucho la atención encontrarnos pequeños puestecillos ambulantes a pie de carretera, pero ¡ahí estaban! Dispuestos a mostrar sus tesoros a todo aquel que fuese parando allí, en mitad de la nada!

Después de un tramo más durillo de carretera, llegamos a la provincia de Ouarzazate (conocida como La puerta del desierto), y fuimos directos al Ksar de Aït Ben Haddou.
Quizás no os suene demasiado el nombre de esta ciudad fortificada, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero ha sido escenario de películas como Gladiator, Babel, La Momia, Prince of Persia, o Alejandro Magno, entre otras muchas, y de series como Juego de Tronos...Y no me extraña nada, porque ¡es ESPECTACULAR!

Se puede acceder a la antigua Kasbah a pie, atravesando el río Ounila. Si no os motiva mucho la idea de ir saltando de saco en saco, como en la foto que os muestro justo arriba, tenéis un pequeño puente un poco más adelante por el que también podéis cruzar.

Viajes Marrakech nos incluía en la excursión un guía de habla hispana que nos acompañó en todo el recorrido a pie, mientras nos iba contando la historia de esta antigua ciudad fortificada. Todas las construcciones son de adobe (mezcla de arena, arcilla, agua y paja), típicas del sur de Marruecos.

Es un lugar realmente fascinante, de esos que perduran en nuestras retinas y nuestra memoria, porque cada rincón es especial...como de otro tiempo...
Os dejo a continuación algunas fotos de nuestro recorrido, y os recomiendo perderos sin prisa alguna por sus callejuelas, y subir hasta arriba del todo para contemplar las vistas ;) 

Resulta muy interesante ver cómo pintan las acuarelas. Utilizan , azafrán e índigo para hacer los colores, y una vez terminado el dibujo, lo revelan y sellan al fuego.

Tras visitar el ksar, fuimos a comer a la parte nueva de la ciudad, que se encuentra al otro lado del río. Nuestro amigo Mustapha nos recomendó un restaurante donde comer bien a muy buen precio, y acertamos de lleno!! Por si vais por allí, se llama Labaraka, y el kefta está delicioso...¡Ahí lo dejo! ;)

Y ahora sí, con el estómago lleno y un poquito de pena, toca decir Adiós a este lugar de película, para poner rumbo a Boumalne Dades, donde pasaremos la primera noche.

...Y así de bien nos alojó Viajes Marrakech en el Valle del Dades, después de disfrutar de una fantástica puesta de sol en carretera:

-DÍA 2-

El segundo día nos tocó madrugar para conocer las gargantas del Todra y visitar diferentes kasbahs antes de adentrarnos en el desierto, pero era tan grande la emoción, que os aseguro que no nos pesó lo más mínimo! :)

Camino a las gargantas del Todra paramos en Tinghir, una pequeña ciudad a los pies del Atlas, rodeada por un enorme palmeral. Subiendo hacia las gargantas, se encuentra este pequeño altiplano con unas vistas increíbles de la ciudad, que no os debéis perder: 

Unos kilómetros más adelante llegamos a las Gargantas del Todra, conocidas por ser unos de los cañones rocosos más espectaculares a nivel mundial. 
Tuvimos bastante suerte, porque no estaba muy masificado para la cantidad de gente que suele haber, por lo que hicimos el recorrido a pie hasta el final, donde nos esperaba Mustapha para seguir nuestro camino.

¡Hora de comer! Mustapha nos llevó al restaurante del Hotel Reda, en Tinjdad, y como la temperatura era genial, nos sentamos en la terraza, para almorzar con vistas a un pequeño palmeral. 
Comida riquísima una vez más, y a muy buen precio, así que éste también os recomiendo que lo apuntéis, familia! ;)


Y con el estómago lleno y toda la emoción del mundo, continuamos dirección Merzouga, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Argelia, conocido por ser una de las puertas de entrada al desierto del Sahara

Allí paramos un ratito en la tienda de Jadiya, una mujer amazigh que muy amablemente nos prestó unos kaftanes para hacernos fotos de recuerdo, de forma totalmente gratuita. Allí estaba también su hija pequeña, que se ofreció a hacerme un tatuaje de henna, y ¡no me lo pensé dos veces!

(Aprovecho para deciros que tengáis mucho cuidado con esto, chicas! La henna que utilizan las tatuadoras en diferentes puntos de Marrakech, como en la Plaza Jemaa el Fna, llevan químicos que pueden dar reacción. La podéis distinguir porque es una henna más oscura, casi negra)

¿No os parece precioso? No me duró demasiados días, por lo que no se me hizo nada pesado ni aburrido llevarlo! ;) 
Una última "parada obligatoria" (en España no tenemos estas señales de tráfico, y había que parar sí o sí!! jaja) y llegamos al punto de encuentro, donde nos esperaban los dromedarios para atravesar las dunas hasta nuestro campamento en el desierto. 

El trayecto es de unas 2 horas aproximadamente, pero ¡os prometo que no se hace nada pesado! Mientras alucináis con el paisaje y la experiencia que estáis viviendo, se os pasará el tiempo volando! Además se hace una parada más o menos a la mitad del recorrido, para descansar y disfrutar del atardecer en las dunas...¡Una experiencia inolvidable!

Nos pilló una pequeña tormenta de arena, y aquí, el alma de cántaro que os escribe, se olvidó de sacar el pañuelo de la maleta...imaginaos qué picor de cara con ese viento!! jaja Pero bueno, siendo positivos, al menos tenía lo más importante: unas gafas de sol!! No sé qué habría sido de mi sin ellas! jejeje ;)

Así que ahí va un super consejo: Llevar sí o sí un pañuelo para cubriros bien, y unas gafas de sol.

Os dejo algunas imágenes más de la travesía, paradita incluida...

Jamás olvidaré ese primer contacto con la arena del desierto...Esa sensación de mirar en todas direcciones y ver solo dunas, cada una más bonita que la anterior!! Y de repente sentirte muy pequeña ante tal inmensidad, pero a la vez sentir mucha paz y calma...Es una maravilla, y si habéis vivido esta experiencia, seguro que sabéis bien de lo que hablo...

A escasos metros del campamento pudimos ver la puesta de sol, que a pesar del viento y arena en suspensión, como podéis ver arriba, fue preciosa!! 

Lo que no sabíamos es que mejor estaba aún por llegar!! Mirad, mirad:

Como podéis ver, ¡el campamento es alucinante! ¡Superó con creces todas nuestras expectativas! Está compuesto por 6 haimas dobles o triples, y una séptima que es como una especie de zona común/restaurante, donde se sirven las cenas y los desayunos (¡exquisitos por cierto!).

¡Ni por asomo nos las imaginábamos tan completas por dentro! ¡Incluso baño con ducha
También nos llamó muchísimo la atención lo bien aisladas que están del frío, porque al caer la noche se notaba bastante la bajada de temperaturas, y dentro de la haima se estaba en la gloria! ;)

Como el viento de la tarde nos dio una tregua, pudimos finalmente encender la hoguera después de cenar, y disfrutar de una fiesta bereber, que nos encantó! Cantamos, bailamos, tocamos los timbales (sí, yo, que soy la más arrítmica del mundo! jaja), y sobre todo reímos a carcajadas...Jamás olvidaré esa gran noche! :)

Y ahora es cuando viene lo mejor de este viaje, y lamentablemente, familia, es algo que no se aprecia en la cámara, por lo que tendréis que venir al desierto para poder disfrutarlo. ¿Sabéis de qué os hablo?

Sencillo y mágico: Una vez todo esté apagado, subid a una duna cercana al campamento con unos cojines y una manta y cuando estéis bien acomodados mirad al cielo y alucinad!!!! Os prometo que es como estar en un planetario, y que casi puedes tocar las estrellas!
Todo ello se hace aún más especial, con el sepulcral "Silencio del Sahara" del que tanto había oído hablar...De verdad: ¡Tenéis que vivir esto!


-DÍA 3-

Si venís hasta aquí, que sea para madrugar y ver cómo de espectacular amanece entre las dunas. Os prometo que merecerá la pena el sacrificio! ;)

Tras un riquísimo desayuno amazigh, practicamos meditación, disfrutamos un poquito de las instalaciones y dimos un paseo por las dunas. 

Y aquí es cuando os digo, familia, que merece la pena invertir un día más, porque no vais a querer marcharos tan pronto de este paraíso de arena lleno de paz! Tenedlo en cuenta para que no os pase como a mi! ;)

Este escenario invita a realizar millones de producciones y editoriales, pero desgraciadamente, no llevaba demasiado arsenal en la maleta! jeje 
Así que antes de irnos, aprovechamos también para hacer algunas fotos con el único maxi-vestido que se había venido conmigo de vacaciones! ;)

Con todo el dolor de nuestro corazón, nos tenemos que marchar ya, pero esta vez lo hacemos en 4x4, sobrevolando las dunas al más puro estilo Rally Dakar!
(No os perdáis estos stories en Instagram, que no tienen desperdicio! jeje)

Nos reencontramos con nuestro amigo Mustapha, para iniciar la ruta de vuelta a Marrakech, cuya primera parada es Rissani, una localidad que fue capital comercial de Marruecos en el s.XIV, y que hoy en día conserva uno de los mercados más antiguos de todo el país. 

Si venís por aquí, no dejéis de recorrerlo, y de visitar las farmacias bereberes y que os cuenten todos los remedios que tienen para cualquier dolencia, o sus "truquillos de belleza"! ;) 

Otro de los atractivos de Rissani es su conocido aparcamiento de burros, junto al mercado. Hoy en día siguen utilizando bastante este medio de transporte, sobre todo los nómadas, que acuden periódicamente al mercado para hacer trueques.

Después de picar con alguna compra en Rissani, seguimos nuestra ruta hasta el Valle del Draa, un recorrido con más de 10 millones de palmeras, y cientos de kilómetros de extensión, que nos ofrecían un paisaje precioso como acompañante a nuestras horas de conducción.

 En el camino coincidimos con varias familias nómadas, y los que me seguís en Instagram seguro que recordaréis ese storie donde se ve al detalle todo lo que va encima del burro! jeje ¡Resulta alucinante!

Y tras un café rápido en Ouarzazate, nos dirigimos a la última parada de esta aventura, antes de regresar a Marrakech: Tansifte (Zagora). Tras estas montañas que os muestro aquí abajo, se extiende el desierto de Zagora, más árido y pedregoso que el desierto de Merzouga, y de un color bastante más oscuro.


¡Y aquí termina nuestra aventura de la mano de Viajes Marrakech, de la que no hace ni dos meses que regresamos y ya estamos deseando repetir! :)

No podemos terminar esta crónica sin dar una y mil veces las GRACIAS a Nuria de Viajes Marrakech, por tener un corazón tan bonito y hacer que todo fuese mágico. ¡Deseando volver a verte muy pronto!

¿Os ha gustado, familia? ¿Os gustaría experimentar esta aventura en primera persona? 

Pues me hace muy pero que muy feliz anunciaros que DOS DE VOSOTROS PODRÉIS VIVIR ESTA EXPERIENCIA PORQUE ESTAMOS DE SORTEO!!!!!!!


¡Sorteamos un viaje para dos personas (sin vuelos y con salida desde Marrakech) al desierto de Merzouga, de 3 días y dos noches!

 El circuito (canjeable hasta Noviembre de 2019) incluye: 

- Todos los transportes
- Alojamiento en habitación doble con desayuno y cena en categoría estándar (una noche en el Valle del Dades y otra noche en el desierto)
- Chófer de habla hispana (¡Ojalá os toque ir con Mustapha!)
- Guía de habla hispana en la visita al Ksar de Aït Ben Haddou

Requisitos para participar:

1) Seguir a @viajesmarrakech en Instagram y dejar un comentario en mi publicación del sorteo en Instagram (UN COMENTARIO POR PERSONA) 

2) Podréis obtener una participación extra, dejando también un comentario en este post (indicadme si lo hacéis cuál es vuestro nombre en Instagram para contaros esa participación extra el día del sorteo)

3) Tenéis una semana para participar en el sorteo. El Lunes 7 de Enero a las 24h se cerrará el sorteo, y el Martes 8 sabremos quién es el ganador. 

(Tanto el seguirme a mi en instagram como compartir este sorteo, es opcional, que ya sabéis que yo nunca os ha pedido nada en todos estos años...Pero oye, me haría mucha ilusión! jaja)


¡Muchísima suerte a todos! Y lo más importante: ¡FELIZ 2019! :)




Podéis encontrarme en: 

34 comentarios:

  1. Guapa!! Me apunto a esa participación extra...��

    ResponderEliminar
  2. Me encantas tu y me encanta tu blog Nuria, pero es que cuando escribes algo de viajes tienes un don, me encanta como lo explicas. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Ojala me toque!! Ya me diras!! @martadat��

    ResponderEliminar
  4. Ojalá me toque!! Llevo años siguiendote. Mi ig es @ichi_wa

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a esta participación extra!!! Tengo las vacas de invierno pendiente, me vendría genial!!! ��������������

    Mi nombre es Ana I. Diaz, anisdisa
    Gracias por este sorteazo!! ☺️☺️����

    ResponderEliminar
  6. Quiero mi participación extra, este año por el embarazo me quede sin poder hacer este viaje, y estoy deseando, ojalá tenga suerte, mi Instagram es @lauri_gm, ojala tenga suerte

    ResponderEliminar
  7. Vaya súper sorteo!!! Quiero mi participación extra jajajaja!!
    Mi nick en IG es yalos30mama ��

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a una participación extra!!! Gracias!!!
    Mi nombre es
    your_healt_pilates_osteopatia

    ResponderEliminar
  9. Yooo!! Mi nombre es malvagram en instagram! Viaje soñado ojala me toque

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, tiene que ser una auténtica pasada poder vivir eso. Me encantaría tener una participación extra (@losaway en Instagram). Besos y feliz año nuevo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría vivir esa experiencia, gracias por compartir
    Me sumo a la participación extra!!
    @vanessamaria89 (instagram)

    ResponderEliminar
  12. Me apunto a esta participacion extra!! Ojala me toque, nunca he estado en Marruecos y me haría muchisima ilusion ☺️ Mi instagram es @marialazaro2
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. que brutal! menuda experiencia

    Feliz año
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta así que me apunto sin pensarlo! En Instagram soy @marilolr
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, ojalá!!! Me animo a sumar puntos, @sos_rescate_animales

    ResponderEliminar
  16. Me apuntooo, que maravilla
    @r.sancir

    ResponderEliminar
  17. Mi instagram es @miss.cowboy me encantaría ir!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuny!!!! Gracias por estar oportunidad increíble. A ver si está participación extra da un poquito más de suerte ������
    @anagonzalof

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus post de viajes, sitios que nos recomiendas en ciudades y las mil y una imágenes que nos trasmiten al sitio donde estás. No dejes de hacernos esta Guía. Mil Gracias. @raqueldvl

    ResponderEliminar
  20. Amazing pictures :)

    https://checkinonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. El 17 de enero mi pareja y yo nos vamos a Marrakech y estamos mirando de ir al desierto!!! Ojala nos tocara!!! Yo también me sumo a la participación extra mi nombre en instagram es: @raquelcpuig

    ResponderEliminar
  22. El 17 de enero mi pareja y yo viajamos a Marrakech!!! Ojalá nos tocara, porque estamos mirando para ir al desierto, seria perfecto!!! Tiene que ser una pasada me muero de ganas por vivirlo!
    Yo también me sumo a la participación extra!
    @raquelcpuig (instagram)

    ResponderEliminar
  23. Que bonito todoooo!!! Tus consejos buenísimos, ojalá los pueda poner en práctica y me toque ese maravilloso viaje. @susanavaru en Instagram

    ResponderEliminar
  24. Nuria por aquí dejo mi participación extra en este súper sorteo. ¡Cruzo los dedos! Tengo muchas ganas de hacer este viaje con mi marido :)

    Gracias por compartir tus aventuras, tus consejos vienen genial, te lo dice una viajera ;) ¡Un besote!

    @ariamcarena

    ResponderEliminar
  25. Guapísimo!! Q ganas de conocer merzouga!! Enhorabuena x el post. @miguelcoboptmoverte (isntagram)

    ResponderEliminar
  26. Ai Nuria que guay! Estaría genial ir, soy @laurynstuff en IG. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  27. Me apunto a tener una participación extra. Mi Instagram es @chu_chy84
    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  28. Sería un sueño poder hacer ese viaje! Mi instagram es @elikawakami. Gracias por hacer sorteos tan chulos ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola muy interesante tu post, Soy del desierto de Marruecos organizador de excursiones por el desierto aqui te dejo nuestra empresa : http://www.viajesdesierto.com/ si alguien interesado en vivir una experiencia unica con nosotros!

    ResponderEliminar
  30. Muy beuno blog muchasimas gracias de compartir con nosotros de verdad es muy beuno blog

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias pareja, por confiar en nosotros para vuestra experiencia al desierto. Las fotografías son espectaculares! Os enviamos un fuerte abrazo de todo el equipo de Viajes Marrakech! Y yo personalmente, deciros que haberos conocido a sido el mejor regalo. Mil besos

    ResponderEliminar
  32. Nice post, great job and thanks for such a good sharing

    ResponderEliminar
  33. Greeting and Thank you for your amazing Article

    ResponderEliminar
  34. Greeting and Thank you for your amazing Article

    ResponderEliminar