Traductor

GUÍA DE NUESTRO ROAD TRIP POR LA TOSCANA

domingo, 23 de junio de 2019
Dicen por ahí que viajar es ir perdiendo pedacitos de corazón que van quedando en cada destino...Pero seguro que quien dijo eso nunca estuvo en La Toscana... ni paseó por sus viñedos, ni vio como el viento mecía aquellos campos de amapolas que parecían sacados de un óleo impresionista...Ni vivió una puesta de sol desde la muralla de alguno de sus pueblos...La Toscana no os hará perder un pedacito, queridos: ¡Esta región italiana os robará el corazón entero! 


Hace un año ya que volvimos maravillados de nuestro road trip de 5 días por estas tierras (La tenéis al completo en mis Stories destacados de Instagram), y a excepción del post del Algarve, creo que es el que más me habéis pedido en la historia de este blog, así que, aunque sea un poquito tarde, aquí tenéis una pequeña guía con nuestra experiencia y algunas recomendaciones, ¡Espero de corazón que os guste y sobre todo, que os pueda servir de utilidad! :)


No os voy a engañar: ¡Nos llevó un pelín de tiempo preparar nuestra ruta! Queríamos aprovechar al máximo los días, así que nos pusimos manos a la obra como un mes y medio antes, agrupando pueblecitos por cercanía, destacando lo más importante de cada uno de ellos, intentando calcular números de noches en los alojamientos que habíamos pensado, y lo más importante: ¡cuadrar los vuelos!

Desde Sevilla la mejor opción es ir y volver al aeropuerto de Pisa, pero para poder ganar un día más, y que fuesen 5 días completos de ruta, cogimos la ida a Pisa, pero la vuelta la hicimos el sexto día, desde el aeropuerto de Bolonia.

Respecto al coche de alquiler, lo cogimos con Goldcar. Era nuestra primera vez con ellos e íbamos un poco "a ciegas", ¡y fue genial! Nos dieron un Citroën C3 a estrenar, y la gestión fue rapidísima tanto a la recogida como a la entrega (y pagando un poquito más nos permitían dejarlo en otra oficina, ya que como os contaba arriba, volveríamos a casa desde otro aeropuerto diferente).

(Os recuerdo que en estos momentos tengo una colaboración abierta con ellos, y podéis conseguir un 10% de descuento en vuestro alquiler de vehículos entrando aquí y utilizando el código "NUNY")


Por último, comentaros una cosita del itinerario: Como el verano anterior estuvimos en Cinque Terre y nos alucinó tanto, cuando vimos que estábamos relativamente cerca, decidimos hacer una de las noches en La Spezia para invertir gran parte del día siguiente recorriendo de nuevo esos 5 pueblos tan increíbles de la Liguria...
Pero eso, si os parece bien y para no liaros, os lo contaré en otro post, y así hoy nos centramos únicamente en los pueblecitos de La Toscana...¡Vamos a ello, familia!


Os resumimos a continuación todos los pueblecitos y ciudades que visitamos en nuestro road trip toscano:

- Pisa
- Lucca

(Y en este punto del itinerario es donde hicimos una noche en La Spezia para visitar Cinqueterre al día siguiente, ¡Os prometo prepararos un post de esta región muy prontito!)

- Florencia
- Cortona
- Passignano Sul Trasimeno (Este pueblo no es toscano, está casi fronterizo pero pertenece a la región de Umbria. Raúl se empeñó en venir, y gracias a este pequeño desvío, descubrimos el campo de amapolas más increíble que hemos visto jamás!)

- Montepulciano
- Pienza
- Arezzo
- Monterrigionni
- San Gimignano
- Siena


Es muy importante a la hora de calcular vuestra ruta diaria, tener en cuenta un detalle: encontraréis campos de flores, castillos y viñedos increíbles por el camino y seguro que querréis parar varias veces entre pueblo y pueblo!! jeje
Esto (sumado a que cada pueblo que visitábamos nos enamoraba y nos costaba irnos...) hizo que llegásemos a varias localidades (concretamente Lucca y Pienza) por la tarde-noche, y que tuviésemos que descartar otras más lejanas como Pitigliano, Piombino y la isla de Elba, pero ¡Volveremos! ;)

Por todo esto, recomendamos visitar sobre unos dos pueblecitos al día y que os dejéis sorprender también por todo lo bello que encontréis por el camino (a excepción de Florencia, que si no la conocéis, deberíais dedicarle un mínimo de 3 días).



Exceptuando la noche que pasamos en La Spezia para ir a visitar Cinqueterre, fijamos nuestros "campamentos base" en Florencia y en Arezzo, para poder hacer un buen barrido de la parte norte y la parte sur de la Toscana.

Ambos alojamientos los contratamos a través de Booking (os dejo un 10% de descuento para vuestros alojamientos aquí).
En Arezzo cogimos un apartamento muy normalito pero genial situado (en pleno centro del casco histórico), y en Florencia fue donde nos dimos "el caprichito del viaje", eligiendo una casa palacio maravillosa junto al río Arno, desde cuya ventana veíamos el Ponte Vecchio...

Os dejamos algunas fotos de los dos alojamientos a continuación, y el enlace directo de cada uno de ellos:

Sobre estas líneas tenéis nuestro alojamiento florentino: Palazzo Alfieri (enlace directo aquí), ¿Y qué os podemos decir que no veáis? ¡Si es que es brutal! jeje
Pero sí hay un detalle: Y es que aparte de lo precioso que es y de su magnífica ubicación, cuentan con un pequeño garaje en la calle de detrás, que es estupendo para que los que venimos con coche nos despreocupemos de él durante nuestra estancia en Florencia! ;)


Y sobre estas líneas os dejamos nuestro apartamentito en Arezzo (enlace directo aquí), pequeñito pero bastante completo y bien ubicado también.
La única pega es que este alojamiento no dispone de garaje (cuando volvíamos de las excursiones aparcábamos el coche junto a la estación de trenes, en una zona de aparcamientos al aire libre bastante bien de precio y relativamente cerca andando del apartamento).




DÍA 1: Pisa, Lucca (y noche en La Spezia)

Como os comentaba al inicio del post, nuestra llegada fue al aeropuerto de Pisa a primera hora de la tarde, por lo que ya aprovechamos, y aunque conocíamos la ciudad, volvimos a pasar por Pisa antes de seguir con nuestro itinerario.

Tampoco queríamos detenernos mucho para no llegar muy tarde a Lucca, pero sí nos apetecía 
dar una vuelta por el casco antiguo y visitar el conjunto histórico monumental de Piazza dei Miracoli (Patrimonio de la Humanidad).

Allí encontraréis la Catedral o Duomo, con su impoluta fachada blanca y gris, la archiconocida Torre Inclinada (en realidad se trata del campanario del Duomo, ¿lo sabíais?), el Baptisterio (¡también inclinado, por cierto! y cuya cúpula es de dos colores: mitad plomo y mitad teja...¡Fijáos bien cuando vayáis!) y el Camposanto Monumental, de una belleza increíble...

RECOMENDACIÓN: Si podéis sentaros en aquel césped aunque sólo sea un ratito, a reposar y a contemplar todo el complejo monumental, ¡vais a alucinar!...¡Hacedlo y me contáis! ;) 

Avanzada la tarde, pusimos rumbo a Lucca. Paramos primero junto a sus murallas para ver la puesta de sol, y luego aparcamos al lado del centro histórico para dar un paseo y buscar un lugar auténtico donde cenar...¡Y vaya si lo encontramos! 


Lucca, también llamada "La ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias" es una de las ciudades italianas que han sabido mantener intacto el esplendor medieval de su centro histórico...Además de sus murallas, podemos destacar el Duomo (Catedral de San Martín), la Torre y el Palacio Guinigi, la Vía Fillungo y la Plaza del Anfiteatro.

Pasear por sus callejuelas mientras iba anocheciendo, hasta llegar a la Plaza del Anfiteatro fue realmente mágico...

Encontramos mil opciones para cenar, pero paseando descubrimos la cantina de nuestro amigo Vasili, pequeñita pero muy acogedora, y con un anfitrión excepcional, que nos iba explicando toda la comida y bebida local que nos iba sirviendo. 
No es alta cocina, es más bien para un "picoteo nocturno" degustando productos típicos, pero es 100% recomendable si buscáis algo auténtico y tradicional...¡Y por cierto: tienen instagram (@lacantinadilucca) por si queréis echar un vistazo! 

Y tras una velada muy agradable, pusimos rumbo a nuestro apartamento de La Spezia, donde hacíamos la primera noche. 


DÍA 2: La Spezia, Cinqueterre (y noche en Florencia)

Ya os explicaba más arriba que aquí nos desviamos un poco de la ruta para emplear uno de los días en volver a visitar Cinqueterre, pero al no pertenecer a la Toscana, prefiero dejar esa escapada para otro post donde os pueda hablar más detalladamente del que se ha convertido en uno de mis rincones favoritos de Italia. Así que os dejo una de mis imágenes favoritas de anticipo, y nos vamos directos al día 3!



DÍA 3: Florencia (y noche en Florencia)

Ay, la bella Florencia...¡Nunca serán suficientes las veces que visite esta ciudad! Hace algunos años ya dediqué varios días a recorrerla de cabo a rabo y a empaparme de toda su cultura, pero no podíamos venir a la Toscana y no parar aquí, aunque fuese sólo un día, para recorrerla y disfrutar de ese museo al aire libre que son sus calles...

Creo que no existe catedral en el mundo que me alucine más que Santa María dei Fiore, ¡parada más que obligatoria! 
Justo en uno de sus laterales hay una Magnum Store con terracita, y si tenéis suerte y hay sillas libres, es el plan perfecto para pararte a contemplar esas maravillosas vistas...

(Sí...Ya sé lo que me vais a decir. Sé que hay heladerías brutales en Florencia mejores que una magnum store!! jeje (De hecho, os voy a dejar escrita mi favorita: Gelateria La Carraia, junto al río. La descubrí en 2016 y no he probado helados más buenos jamás!!), pero me pierden los magnums, y si además vienen con estas vistas, para mí es parada obligatoria!)


Si nunca habéis estado en Florencia, además de visitar el Duomo (y subir al campanile para ver la cúpula desde arriba tal y como os enseño sobre estas líneas), os dejo a continuación una lista de recomendaciones: 

- Piazza della Signoria (La plaza principal de Florencia, flanqueada por el Palazzo Vecchio, la Loggia della Signoria y la réplica del David de Miguel Angel)

- Galleria Uffizi (¡Imprescindible! Puede visitarse por libre, audioguía o mediante un tour guiado)

- Ponte Vecchio (Otro de los grandes iconos de la capital toscana, hoy repleto de joyerías y orfebrerías. Obtendrás las mejores fotos desde alguno de sus puentes paralelos, por ejemplo el de Santa Trinita, como os enseño más abajo.)

- Iglesia de Santa Croce (La iglesia franciscana más grande del mundo)

- Palazzo Pitti

- Galleria dell'Academia (Aquí se encuentra el original David de Miguel Angel)

- Parque Bóboli

- Iglesia de Santa María Novella (Muchos la consideran la iglesia más bonita de Florencia. Merece la pena visitarla por dentro y por fuera. No sé si habrá sido casualidad, pero todas las veces que he visitado la ciudad me he encontrado en esa plaza una especie de mercadillo gastronómico con productos típicos de la zona.)

Sin extenderme demasiado, os dejo también alguna recomendación gastronómica

Y por último, no podéis iros de Florencia sin hacer dos cosas: 

1) Regalarle una moneda al Porcellino (Fontana del Porcellino-Piazza del Mercato Nuovo) para que os diga si vais a volver pronto a la capital toscana...


2) Disfrutar de una puesta de sol inolvidable desde la panorámica que nos ofrece Piazzale Michelangelo...



DÍA 4: Cortona, Passignano sul Trasimeno, Montepulciano, Pienza (y noche en Arezzo)

Nos dimos un buen madrugón para llegar lo antes posible de Florencia a Arezzo (aproximadamente hora y media en coche), hacer el check-in en el nuevo alojamiento, y comenzar nuestra ruta de pueblecitos toscanos, esta vez por la zona sureste de la región...

Nuestra primera parada fue Cortona, una bella localidad medieval que se encuentra sobre una colina, rodeada de verdes llanuras y que fue escenario de la película "Bajo el Sol de la Toscana". 
No vais a necesitar recorrer sus pintorescas callejuelas para enamoraros de ella, lo haréis mucho antes desde la carretera, cuando estéis llegando y diviséis esta preciosa estampa... 

Subimos a la parte más alta con el coche, y aparcamos junto a la muralla (hay un parking al aire libre tipo "zona azul" que está genial de precio), y accedimos a pie por uno de sus arcos. 
Nuestro consejo en Cortona es simple: Pasead tranquilamente y sin rumbo por sus callejuelas, y dejaos seducir por toda su magia...

Y además de un paseo por sus empedradas calles, tomad nota de lo que no os podéis perder de la localidad de origen etrusco más antigua de la Toscana: 

- Duomo
- Piazza della Republica
- Palazzo Comunale
- Piazza Lucca Signorelli
- Iglesia de Sta. Maria delle Grazie al Calcinaio
- Teatro Signorelli

Aquel día la Piazza della Republica estaba bastante concurrida: nos encontramos con una boda, un mítico fiat vintage, y entre tropecientas tiendas de souvenirs, descubrimos Maledetti Toscani, una tienda-restaurante de gastronomía típica toscana (tienen web por si queréis echar un vistazo), y decidimos probar su cerveza artesana y sus famosos sandwiches de "tonno del Chianti", ¡que estaban deliciosos! Así que os lo dejamos como recomendación antes de irnos al siguiente punto de la ruta...


Muy cerquita de Cortona se encuentra otro lugar mágico y lleno de espiritualidad y misticismo: Eremo le Celle, un convento franciscano en mitad de la naturaleza, donde se encuentra la celda de San Francisco de Asís...

Se puede visitar su pequeña y austera capilla y algunas de las celdas, guardando silencio, y os prometo que es un lugar con una energía especial...¡Tenéis que venir a conocerlo!
Nos comentaron también, que a determinadas horas se puede escuchar el cántico de los franciscanos que habitan allí, y que es algo espectacular...Nosotros no tuvimos esa suerte, pero os lo dejo escrito para que lo tengáis en cuenta e investiguéis para vuestro viaje ;)


Y ahora ya sí, rebosantes de toda esa buena energía que nos transmitió el convento, pusimos rumbo hacia Passignano sul Trasimeno...

Esta localidad, aunque se encuentra en zona limítrofe, no pertenece a la región Toscana sino a la Umbria, pero decidimos desviarnos hasta aquí porque Raúl estuvo hace algunos años y sabía que me iba a gustar...¡Y acertó de lleno! jeje

Os recomendamos visitar el casco antiguo, recorrer el bonito paseo que han hecho al borde del Lago Trasimeno y coger el barco que os llevará a su isla central: Isola Maggiore, para visitar su fortaleza...

El destino quiso que entrásemos en una pequeña tienda buscando un imán, y cuando fuimos a pagar, vimos en el mostrador una revista con un precioso campo de amapolas (el típico que podemos ver en pinterest cuando buscamos fotos de la Toscana). Le pregunté a la señora si sabía de algún campo cercano así, y para nuestra sorpresa nos invitó muy amablemente al suyo!! ¿No es increíble? jaja Tenía una casita en medio del campo, con la parte trasera repleta de amapolas...¡Y allí que nos fuimos, siguiendo el croquis que nos hizo a lápiz la señora con su puño y letra! 

Os dejo algunas imágenes a continuación (tenéis más vídeos en mi instagram, en la carpeta "Toscana")

La sensación era la de haber entrado por arte de magia dentro de un lienzo con aquellos maravillosos campos toscanos pintados al óleo, ¡realmente alucinante! 
Así que si tenéis oportunidad preguntad o estad muy atentos en las pequeñas carreteritas que unen los diferentes pueblos, seguro que descubrís tesoros tan bonitos como este! ;) 

Tras un chapuzón y una pequeña merienda en el lago Trasimeno, seguimos nuestra ruta hasta Montepulciano, otra localidad que nos cautivó...

¿Sabíais que en esta bella localidad situada entre dos valles, se rodaron escenas de la saga Crepúsculo?

Si venís en coche tendréis que aparcar abajo y subir andando a la pequeña colina, donde se encuentra el casco antiguo. Cruzaréis sus muros y como sucedía en Cortona, "entraréis" de nuevo en el medievo...¡Es una sensación alucinante recorrer esos empedrados!
Callejeando desembocaréis a su Piazza Grande, el corazón de Montepulciano, y en mi opinión, de las plazas toscanas más bonitas que he podido ver junto con la de San Gimignano...

No os podéis perder el Palazzo Comunale (en esa misma plaza), el Duomo, el Palazzo Bucelli y el Santuario de la Madonna del Biagio.

Dudamos si quedarnos a ver la puesta de sol aquí, pero finalmente paramos a verla en el Valle de Orcia, de camino al siguiente pueblo de nuestra ruta, y fue espectacular!! (la tenéis en mi carpeta "Toscana" de instagram stories)

Y finalmente llegamos a Pienza, último punto señalado en nuestro mapa para este día, y aunque nuestra idea era llegar al atardecer, se nos hizo de noche y tan sólo pudimos pasear por sus calles y eso sí, ¡cenar super rico en uno de los restaurantes toscanos que más nos han gustado de todo el viaje! Tomad buena nota de esto, queridos: reservad en La Buca delle Fate, y probad su queso de pecorino y sus pici al cinghiale...por no hablar de sus gnocci caseros...¡Brutales!


DÍA 5: Arezzo, Monteriggioni, San Gimignano, Siena (y noche en Bolonia)

Comenzamos la mañana haciendo check-out de nuestro apartamento (Nuestro avión salía a las 7 de la mañana del día siguiente, por lo que buscamos el último alojamiento junto al aeropuerto de Bolonia y que tuviera transfer, para poder descansar un poquito más)

Aprovechamos para recorrer Arezzo y disfrutar de aquel escenario que tantas veces habíamos visto en La Vida es Bella...¡Es aún más bonito y medieval de lo que se ve en la película!

Además de su espectacular Piazza Grande (una vez al mes ponen allí uno de los mercados de antigüedades más famosos del mundo) y el Duomo, recomendamos visitar la Basílica de San Francisco (famosa por albergar "la leyenda de la Veracruz), el Museo Nacional de Arte Medieval, la Fortaleza de los Medici y el Anfiteatro Romano.

Y de Arezzo pusimos rumbo a Monteriggioni, uno de los pueblos que más nos han gustado de este viaje y que sin duda os recomendamos. Es muy pequeñito y aunque se visita rápido, os avisamos de que sus murallas con aquellas impresionantes vistas atrapan, y no os querréis marchar...

Sobre estas líneas os dejamos una imagen de Pinterest para que os hagáis una idea de la curiosa estructura de esta localidad.
Se encuentra sobre una pequeña colina rodeada de viñedos, está totalmente amurallada, y cuenta en total con unas 50 casitas de piedra, una plaza mayor con su iglesia, un par o tres de restaurantes y algunos establecimientos. Es pequeño, sí, pero tiene muchísimo encanto...

Al llegar encontraréis abajo un parking al aire libre junto a los viñedos. Tendréis que aparcar allí y subir andando hasta las murallas, que son de acceso peatonal.

Cruzar esos muros es como atravesar un portal que nos lleva directos al siglo XIII, es una auténtica pasada, ¡os lo juro! Sus edificaciones se consideran las mejores de ese tipo conservadas hasta la fecha en Italia.
Al entrar os encontraréis con la Piazza Roma y la Iglesia de Santa María, donde se encuentran también algunos restaurantes, bodegas y tiendecitas (practicamente las únicas que hay en el pueblo), y de ahí parten las pocas callejuelas que componen esta localidad medieval con tanto encanto...

Pagando 2€ podréis subir y caminar por la muralla de Monteriggioni (y visitar un pequeño museo de armas), una experiencia increíble con las mejores vistas de la Toscana...

Por último os dejamos otra recomendación en Monteriggioni: ¡Comer en el restaurante Il Feudo! La pasta es artesana y está exquisita, y tienen terraza, por si os apetece almorzar contemplando todo lo que os ofrece la Piazza Roma...

Y decidimos no tomar postre para irnos directos a San Gimignano, donde dicen que se encuentra la que es una de las mejores gelaterias del mundo...¡Había que comprobarlo! ;)

Y nuevamente nos enamoramos del municipio tan sólo viendo su silueta en la carretera...Observad esa colina llena de casitas marrones, y ese skyline con sus 13 torres medievales...¿No os parece una pasada?

Como podéis ver en mis stories de Instagram, San Gimignano nos recibió por todo lo alto: Había un concierto de música clásica en la Piazza del Duomo y un mercadillo gastronómico de productos típicos toscanos ¿Qué más se puede pedir? jeje 

¿Qué ver en San Gimignano? El Duomo, la Colegiata, el Palacio del Popolo, la Piazza della Cisterna (en esta zona es donde se encuentran la mayoría de "rascacielos medievales", que por cierto, nos enteramos de que la altura de estas torres se debía unicamente a la rivalidad entre familias aristócratas toscanas!!), pasear por Via Diacceto y el mirador de la Toscana...

¡Y sí! Encontramos la multi-premiada Gelateria Dondoli, y probamos sus famosos gelatos de azafrán con piñones, y no os podéis imaginar lo deliciosos que están! ¡Otro imprescindible si venís a este rinconcito de la Toscana! ;)

Y con el estómago lleno y un poco de pena por la sensación de que esto ya se acaba, pusimos rumbo a Siena, último punto del itinerario del día, y de nuestro viaje...

Parecía que estábamos de suerte...un concierto en la plaza del Duomo de San Gimignano, y de repente llegamos a Siena y vemos procesionar a estos señores con banderas!! 
Preguntando supimos que se trataba del Giro de Honor de la Contrada dell'Oca, distrito ganador del Palio de Siena (Carrera medieval de caballos que se celebra anualmente 2 veces, os dejo más información aquí, por si queréis investigar para cuando vayáis, porque a nosotros nos encantó y estamos deseando poder ir a vivirlo en directo)

Pero se nos terminó la racha de buena suerte y empezó a diluviar como si no hubiera un mañana, por lo que apenas pudimos disfrutar de Siena y de sus calles y plazas...

Nos quedamos con la espinita de no haber podido disfrutar bien de Siena, pero a la misma vez, es la excusa perfecta para volver...Y si puede ser en 2 de Julio o 16 de Agosto para vivir en primera persona el Palio de Siena, ¡mucho mejor!

Tras una cena rápida tocó conducir hasta Bolonia, devolver nuestro flamante C3, dormir unas horitas y vuelta a casa a las 7 de la mañana. Aprovecho para aconsejaros que si podéis evitar volar desde Bolonia lo hagáis. Creo que no he visto aeropuerto que funcione peor...una sola cola para todos los vuelos, muy poco personal, y no hablemos de los cuartos de baño...En fin, si podéis volar a Pisa o Florencia, mucho mejor! ;) 

¡Y hasta aquí esta pequeña guía, que espero de corazón que hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndola, y sobre todo que os pueda servir de mucha utilidad en vuestro road trip toscano!

Aquí me tenéis para solventar cualquier duda que os pueda surgir, y si además a alguno de vosotros os apetece completar esta guía dejando recomendaciones abajo en comentarios, estaré encantadísima, y seguro que sirven de mucha ayuda a todos los que vayan a preparar este viaje! ;)

¡Arrivederci, viajeros! 




Podéis encontrarme en: 

No hay comentarios: