Traductor

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2022 - PEQUEÑA GUÍA, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA DISFRUTARLA

sábado, 9 de abril de 2022


Parecía que no iba a llegar nunca y aquí esta. Tras dos años de larga espera llegó de nuevo nuestra semana grande: la Semana Santa de Sevilla 2022, y para todos aquellos que os animéis a venir a conocerla, os he preparado esta pequeña guía con una serie de tips y consejos para que podáis disfrutarla al máximo, ¿me acompañáis? 



- La Semana Santa de Sevilla es una celebración religiosa declarada de Interés Turístico Internacional, donde las hermandades de la ciudad procesionan para rememorar la pasión de Jesucristo.

- Comienza "oficialmente" el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección (este año 2022 transcurrirá del 10 al 17 de Abril), aunque en algunos barrios o pueblos de la provincia se pueden ver algunas procesiones el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.


- Las procesiones de Sevilla se organizan mediante hermandades o cofradías, y cada una de ellas procesiona en un día, horario e itinerario determinado. Os recomiendo haceros con un programa donde poder consultar el recorrido de cada una de ellas, y si pincháis aquí, podréis descargaros mi favorito: "el llamador" de Canal Sur


- Cada procesión se compone fundamentalmente de nazarenos (hermanos de la cofradía que hacen la estación de penitencia con la indumentaria que figura en las reglas de la hermandad, y que llaman la atención por sus largos capirotes) y pasos (estructuras rectangulares donde se colocan las imágenes religiosas y que son portadas a peso por una cuadrilla de costaleros). Los pasos pueden llevar o no banda de música justo detrás, y salvo algunas hermandades que tienen 1 o 3, lo más común son 2 pasos por hermandad: un misterio (más conocido como "el cristo") y una dolorosa bajo palio (popularmente conocida como "la virgen")


(Sobre estas líneas os muestro los dos pasos de mi hermandad: La Estrella, que procesiona el Domingo de Ramos desde su capilla, ubicada en C/San Jacinto, en el barrio de Triana)


- Es MUY IMPORTANTE saber que no todas las hermandades procesionan igual: las hay más bulliciosas y distendidas, con bandas de música de cornetas y tambores que van tocando marchas de Semana Santa, y hay otras mucho más sobrias y austeras, que transcurren en el más absoluto y sepulcral silencio, o a lo sumo con música de cámara. 
(existe la teoría de que cuanto más oscura es la túnica de los nazarenos, más solemne es la procesión)


- Todas las hermandades tienen en común una parte de su itinerario, que se conoce como Carrera Oficial, que va desde La Campana a la Catedral de Sevilla, pasando por la Calle Sierpes, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución, y una vez han pasado por la catedral, cada procesión vuelve a su templo.
Podríais pensar que entonces lo más inteligente sería ver pasar todas seguidas en estas calles, pero lo cierto es que para hacerlo necesitaríais tener acceso a los palcos o sillas que se habilitan en toda la carrera oficial, como os muestro en la siguiente imagen (existen empresas como Civitatis que dentro de sus tours cofrades incluyen también el contemplar los pasos desde estas sillas, por si queréis echar un vistazo)

- Existen otros elementos comunes a todas las procesiones, como la cruz de guía que va en primer lugar, el libro de reglas, que incluye las normas de la hermandad, el Senatus (un estandarte romano), el "bacalao" (un estandarte con el escudo de la hermandad que define el último tramo de nazarenos antes del paso) y las bocinas (grandes trompetas ornamentales). Justo delante de cada paso van también los acólitos, portando incienso y los ciriales, y bajo él tenemos a los costaleros (su nombre se debe al uso del costal, la protección que usan para no dañarse el cuello), que desde las trabajaderas van siguiendo las órdenes del capataz, que les va guiando e indicando los movimientos a realizar, y que marca a golpe de llamador (una especie de "martillo") las pausas que deben llevarse a cabo.

Generalmente detrás del paso van los penitentes, que son hermanos nazarenos que llevan el antifaz sin capirote y una o varias cruces en lugar del cirio. Os dejo a continuación algunas imágenes representativas de todos estos elementos, para que los distingáis fácilmente cuando estéis viendo procesiones estos días:

Ahora que ya nos hemos familiarizado con los términos más comunes y con lo que vais a ver estos días por las calles de la ciudad, voy a compartir con vosotros algunas RECOMENDACIONES que os puedan servir de utilidad esta Semana Santa: 


  • 1) EL LUGAR IMPORTA: No es lo mismo ver la procesión en una calle recta cualquiera a repique de tambores, que verla en una esquina estratégica, donde los costaleros se van a lucir más a la hora de llevar a cabo lo que se conoce como "chicotá", acompañados por una marcha que toque la banda de música. Tenedlo en cuenta para disfrutar más de esta experiencia única. 
Algunos de estos puntos estratégicos son: 

- Calle Placentines
- Calle Alemanes
- Plaza del Salvador
- Arco del Postigo
- Calle Arfe
- Calle Adriano y Capilla de la Piedad (Hermandad del Baratillo)
- Calle Dos de Mayo
- Esquina Calle Pastor y Landero con Reyes Católicos
- Plaza de la Alfalfa
- Casa de Pilatos
- Calle Argote de Molina (conocida como "Cuesta del Bacalao")
- Calle Mateos Gago
- Metropol Parasol
- Plaza del Altozano - Puente de Triana

Eso sí: Debéis tener en cuenta que estos puntos estratégicos son los que concentran mayores aglomeraciones (lo que se conoce popularmente como "bulla"), y si no estáis acostumbrados, es algo que os puede llegar a agobiar un poco.

Otro lugar que os recomiendo (si vais con suficiente tiempo para coger sitio) son las salidas y entradas en los templos (algunos pasos tienen que sacarlos/meterlos de rodillas y es muy espectacular) y las calles colindantes a los mismos, ya que en sus barrios también suelen lucirse mucho.


  • 2) NO OS OBSESIONÉIS CON VERLO TODO, especialmente si decidís ver varias hermandades en lugares estratégicos, porque llegar de un punto a otro a veces no es fácil (podéis encontrar en vuestro camino otras procesiones o bullas que os retrasen)
Mi recomendación es que cada día, antes de salir, hagáis una selección de lo que queréis ver y dónde, teniendo en cuenta los horarios e intentando que haya suficiente márgen para que os de tiempo a llegar y posicionaros. 

Si en algún momento necesitáis cruzar la carrera oficial, podéis hacerlo a través de los pasos habilitados para ello, que suelen estar regulados y se van abriendo y cerrando según vayan transcurriendo las procesiones.

(En la calle, se recomienda en la medida de lo posible no cruzar una hermandad por respeto, y si se hace, que sea con educación, cuando haya poca gente e intentando entorpecer lo menos posible)



  • 3) SI VAIS CON TIEMPO, ES MUY RECOMENDABLE VER ALGUNA HERMANDAD EN PRIMERA FILA, para poder captar bien todos los detalles que no se aprecian desde la lejanía, como el sonido de los pies y las respiraciones de los costaleros, las órdenes del capataz, el tintineo de los varales de palio, los detalles ornamentales de cada paso, las imágenes, los mantos de las dolorosas, la nube de incienso en todo su esplendor, y un largo etcétera.

Además, si vais con niños, ellos podrán pedir a los nazarenos caramelos, estampitas o cera (si se animan a hacer la clásica bola de papel de aluminio que se va engrosando con cera año tras año)


  • 4) ¿CÓMO DEBEMOS VESTIRNOS? Existen 3 días clave en cuanto a protocolo en la vestimenta: el Domingo de Ramos, que se suele ir más arreglado (traje de chaqueta), y el Jueves Santo y Viernes Santo, donde los hombres deben vestir trajes oscuros, y las mujeres que no se vistan de mantilla (os hablaré más de esto en otro post), también deben vestir tonos oscuros.
El resto de días tenemos más libertad a la hora de vestir, y yo os recomiendo sí o sí llevar un calzado cómodo que no os fastidie el día, y un look todoterreno, con el que nos veamos monas y con el que nos sintamos bien (la combinación de jeans, camisa, blazer y bailarinas suele funcionar muy bien para estos días)

Lo que NO deberíamos ponernos en Semana Santa: 

- Minifaldas o shorts muy cortos
- Escotes muy pronunciados
- Camisetas de tirantes o palabra de honor.
- Prendas muy extravagantes con colores muy estridentes
- Mantillas de colores.
- Zapatos de invierno con ropa de verano (y viceversa)


  • 5) NO OS QUEDÉIS SIN VIVIR "LA MADRUGÁ", una de las noches más especiales del año para el sevillano cofrade, y que merece la pena conocer aunque sea una vez en la vida. 
Hablamos de la madrugada del Jueves al Viernes Santo, noche en la que procesionan 6 hermandades muy destacadas en Sevilla: La Macarena, El Silencio, El Gran Poder (conocido popularmente como "el Señor de Sevilla"), La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario

Momentos que a mí personalmente me ponen los vellos de punta en esta noche tan especial:

- Las saetas en la Calle Alfonso XII a la Hermandad del Silencio.
- La petalá a la Macarena en la Calle Parra.
- Esperar al Cristo de los Gitanos en el Palacio de Dueñas y ver como antes de que llegue el paso ya se proyecta su sombra en la pared de la calle contigua.
- La misma proyección de sombras que se da en el Arco del Postigo al paso del Gran Poder, con el sonido de arrastrar las zapatillas de esparto de sus costaleros, en un silencio sepulcral.
- Cualquier chicotá del Cristo de las Tres Caídas de vuelta a Triana

Os recomiendo llevar ropa cómoda y de abrigo, ya que por la noche en esta época del año, las temperaturas bajan bastante. Durante esa noche encontraréis numerosos bares abiertos donde poder entrar en calor con un buen café o chocolate caliente.

  • 6) DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA TÍPICA DE SEMANA SANTA SEVILLANA, donde no pueden faltar: espinacas con garbanzos, bacalao con tomate, pavías y croquetas de bacalao, potaje de vigilia, y de postre: las tradicionales torrijas, y los pestiños.

  • 7) TENÉIS LA POSIBILIDAD DE VER LAS HERMANDADES DENTRO DE LA CATEDRAL: Esto es algo que no todo el mundo sabe, pero si deseáis vivir la experiencia, es posible acceder al interior de la Catedral de Sevilla (cuidado porque los horarios de acceso son muy limitados), sabiendo que si salís luego ya no se puede volver a entrar. 
Tened en cuenta que en el interior de la Catedral los pasos tampoco llevan música.


  • 8) VISITAR LOS TEMPLOS POR LA MAÑANA: Es el momento perfecto para contemplar los pasos de cerca y disfrutar bien de todos los detalles. Los templos permanecerán abiertos las mañanas del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo (el resto de días dependerá un poco de cada templo y hermandad)


  • 9) RESPETO...MUCHO RESPETO: Quizás desde fuera puede ser difícil de entender lo que puede significar esta semana y todo lo que conlleva para un sevillano. Por eso a veces puede chocar ver a personas emocionándose ante sus imágenes o llorando desconsoladamente si debido a las condiciones meteorológicas, su hermandad no puede salir. Son muchos meses de preparación e ilusión, y más aún después de estos dos años, por lo que desde aquí os pido un ejercicio de empatía si presenciáis estos momentos tan personales. 

  • 10) NO TENGÁIS EXPECTATIVAS Y DEJAOS LLEVAR, que todo fluya según el día, las condiciones meteorológicas y lo que decidáis ver en cada momento, pero sobre todo, intentad VIVIR ESTA EXPERIENCIA CON LOS 5 SENTIDOS, disfrutando no sólo de ver pasar las imágenes de los pasos, sino de la música que acompaña, el olor a incienso que se mezcla con el aroma a azahar, el color de los atardeceres de Sevilla en Primavera, y un sinfín de detalles que lograréis apreciar si vais con la mente, el corazón y los ojos bien abiertos. 


Espero de todo corazón que esta pequeña guía pueda serviros de utilidad, y que la disfrutéis tanto como yo al escribirla para vosotros. 

Y por supuesto, me encantaría que os animaseis a dejar abajo vuestras recomendaciones o sugerencias para futuros viajeros a Sevilla en estas fechas, que pasen por aquí. 

A partir de mañana, si me seguís también en Instagram (@eldiariodenuny), podréis encontrar un resumen de mis hermandades favoritas de cada día y los sitios donde me gusta verlas, ¡Os espero también por allí! ;)


¡Que tengáis una felicísima Semana Santa 2022!



Podéis encontrarme en: 


No hay comentarios: