Traductor

VIAJE A MARRAKECH (ACTUALIZACIÓN)

lunes, 22 de octubre de 2018
¡Hola familia!

¡Por fin he podido encontrar un ratito para actualizar uno de los posts más pedidos (¡y más leídos según las estadísticas!) de la historia de este blog: la Guía de Marrakech! :)

(Si eres nuevo por aquí, te recomendaría echar antes un vistazo a la parte 1, parte 2 y parte 3 de esta guía, ya que este post es una especie de "anexo" donde os dejo nuevas recomendaciones y descubrimientos de visitas posteriores)

Dentro de 15 días vuelvo a escaparme a La Perla del Sur, y aún no os había dejado todas las recomendaciones nuevas de cuando regresé el año pasado (aviso para navegantes: Marrakech engancha, enamora, embelesa y vais a soñar con volver mínimo una vez al año!). Así que como sé que volveré llenita de recomendaciones nuevas, porque esta vez me voy una semana completa, voy a dejaros aquí todo lo que tenía pendiente contaros, y espero de corazón que os guste y os sirva de utilidad. ¿Me acompañáis?


el alojamiento: otra alternativa

En el primer post de esta guía os recomendaba vivir la experiencia de dormir en un Riad dentro de la Medina, y os detallé cómo fue la mía. 
Hoy os traigo la alternativa perfecta para los más sibaritas, en un lugar TOP: un hotel occidental, pero con esencia marroquí, en el barrio residencial de Hivernage.


Nuestro elegido fue el Hivernage Hotel & Spa. Su precio es algo más elevado que el de un riad superior, pero este hotel va sacando numerosas ofertas y descuentos a lo largo del año, y tuvimos la suerte de coger una de ellas.

Tiene todas las comodidades de un hotel occidental, pero mantiene esa esencia autóctona que lo hace especial, y por si os lo estáis preguntando (¡yo lo hice! jeje), también sirven por las mañanas los ricos desayunos típicos que te suelen poner en los riads.
Os dejo a continuación algunas instantáneas:

Muero con estos desayunos!!! No os los podéis perder si vais a Marrakech! ;)

¿Por qué os recomiendo esta ubicación como base? Sencillo: Además de tratarse de un barrio bonito, moderno y con mucho ambiente (luego os dejaré algunos locales para tomar algo o cenar allí), se encuentra en medio de varias zonas de interés, tal y como os muestro en el siguiente mapa y os detallo a continuación: 


- En tan sólo 10 minutos podemos llegar paseando a la mezquita Koutoubía, y desde ahí podemos recorrernos el resto de la Medina.
El camino es 100% seguro y tiene unas vistas increíbles, ya que vamos a atravesar el parque Lalla Hasna (si buscáis la mejor foto de la Koutoubía, os contaré un secreto: desde el interior de este parque, las instantáneas quedan espectaculares!). 

Imágenes de día y de noche del Parque Lalla Hasna, situado entre nuestro hotel y la Koutoubía.

- Se encuentra a 10 minutos a pie del Centro Comercial Menara Mall y a una media horita paseando del palacio y los jardines de Menara.

- También podemos ir paseando al vecino barrio de Gueliz, que se encuentra totalmente solapado a Hivernage. 

(En caso de que algún día prefiráis coger un taxi para ir a algún punto de interés, al encontrarse este barrio "a medio camino" de casi todo, la tarifa que os cobrarán será bastante baja).



nuevas visitas dentro de la Medina...

En la segunda parte de esta guía, os indiqué todos los lugares de visita obligada dentro de las murallas de la Medina.
Debido a las fuertes lluvias del primer viaje, quedaron pendientes algunos de ellos, como las Tumbas Saadíes, la Mezquita de la Kasbah, y el Palacio de la Bahía. En esta ocasión no sólo he podido conocerlos, recorriéndolos con la tranquilidad que proporciona un día soleado, sino que además he podido reenamorarme de otros sitios que ya había visitado y no pude disfrutar bien, como el Palacio el Badii (que la primera vez no me entusiasmó demasiado y ahora sin embargo me ha transmitido muchísimo!) y la Madraza de Ben Youssef, de los que me llevo un sabor de boca infinítamente mejor...¡Es increíble cómo influye a veces la meteorología a la hora de conocer una ciudad!, ¿verdad? 

Os dejo algunas instantáneas de estos mágicos enclaves:


Barrio y Mezquita de la Kasbah

Tumbas Saadíes

Palacio el Badii

Palacio de la Bahía

Madraza de Ben Youssef




Otras alternativas a los zocos para ir de compras...

Algo que me entusiasma de mis visitas a la ciudad roja es perder la noción del tiempo inmersa en los zocos de la Medina. Siempre acabo encontrando tesoros especiales y regalos chulísimos para mis familiares y amigos.

Pero entiendo que para algunas personas pueda resultar agobiante tanto bullicio, regateo y voces que te llaman incesablemente de todos lados, en medio de esas estrechas y laberínticas calles. Así que a continuación os voy a dejar un plan B, con lugares para comprar los mismos productos pero de forma más tranquila: 

1) Tiendas y puestos de la Kasbah.

La Kasbah es el barrio de la Medina en el que se encuentran las Tumbas Saadíes. Aquí se localizan varias calles con puestos de comida y tiendas de artesanía, que desembocan en la Place des Ferblantiers, lugar perfecto para tomar algo y visitar tiendas de forma tranquila, sin la presión del zoco. 

Mi experiencia me dice que aquí los precios son bastante menores que en la zona de los zocos y la plaza de Jemaa el Fna.



2) Cooperativa de las mujeres de Argán:

Existen varias en Marrakech. Nosotros fuimos al local que tienen entre el Palacio el Badii y las Tumbas Saadíes.
Son locales parecidos a las farmacias bereberes pero más grandes, provistos de una sala donde te explican todo el proceso de elaboración de los productos cosméticos cuya materia prima es el aceite de Argán, mientras te ofrecen una rica taza de té. 
También tienen otros productos cosméticos de materias primas diferentes, infusiones, especias y remedios naturales para una serie de dolencias. 

Está bien para visitar el local y vivir la experiencia, pero no lo recomiendo para comprar. Inflan muchísimo los precios y no admiten regateo. 


3) Ensemble Artesanal:

Para que os hagáis una idea, es como una especie de complejo o mini centro comercial de puestecitos artesanos, situado justo frente al Cyber Park (entre Hivernage y la mezquita Koutoubía), en cuyo interior hay tiendas y cafeterías. 

100% recomendable por su tranquilidad, sus buenos precios, y la estética del interior del edificio.




Para los amantes de la moda...

Ya os hablé en la tercera parte de esta guía del Jardín Majorelle y de su vinculación con el famoso diseñador Yves Saint Laurent, así que no me quiero repetir. Tan sólo os dejo un pequeño recuerdo gráfico actualizado a continuación y luego me centro en algo que os va a gustar más! ;)


Pues bien, el pasado año se inauguró junto a la que fue su casa, el Yves Saint Laurent Museum y tuve la suerte de ser una de sus primeras visitantes. Me quedaría corta si intentase plasmaros aquí mi fascinación, simplemente os diré que TENÉIS QUE IR SÍ O SÍ!! ;)

¡El edificio es una auténtica pasada! 4000 metros cuadrados que albergan salas de exposiciones temporales, una biblioteca, un auditorio, una tienda, una cafetería, y la joya de la corona: una estancia donde se exponen permanentemente sus diseños (¡y de la que yo no quería salir!!! Os juro que "me echaron" literalmente! jeje)

Os dejo algunas fotografías a continuación (no todas las estancias se pueden fotografiar):




Un paseo en dromedario por el palmeral...

Y de la alta costura nos trasladamos a este pequeño oasis, a vivir una experiencia única lejos del bullicio de la Medina y la modernidad de Gueliz...

Tal y como os conté aquí, el Palmeral era sin duda una de las "espinitas" con las que me fui de Marrakech en mi anterior viaje, ya que por la lluvia no pudimos recorrerlo en dromedario y tuvimos que conformarnos con verlo rápidamente desde el taxi.
Pero gracias a eso, esta vez lo he disfrutado muchísimo más, y es una experiencia que sin duda os recomiendo a todos.

Lo contratamos con Civitatis (25€ por persona) y fue todo genial. Nos recogieron en la puerta del hotel, y una vez llegamos al Palmeral, nos enseñaron la "granja", nos vistieron con las chilabas y nos pusimos en camino con nuestros amigos dromedarios (el mío se llamaba Titi y era adorable!).

No os imagináis la paz que se siente, en serio...Por unos minutos recuerdo que cerré los ojos para dejarme llevar por ese silencio y los olores, ¡hacedlo si no os mareáis porque es una pasada! ;)

Finalizado el paseo, nos invitaron a una taza de té y a compartir impresiones de nuestra experiencia con ellos, antes de llevarnos de vuelta al hotel.




nuevas recomendaciones "gastro"...


1) Cenar en un puestecito de la Plaza Djemaa el Fna

Sí, ya lo sé. Os recomendé experimentar una cena aquí en la primera parte de esta guía, pero como elegir el puestecito donde cenar puede ser un poco "lotería", os recomiendo ahora otro diferente al del primer post, que también nos ha gustado mucho, para que tengáis más opciones: Es el puesto nº26.

Os dejo algunas fotos del puesto y de lo que pedimos:

Nuestra elección: Cous Cous, brochetas mixtas, pastela de ave y para finalizar, un rico té moruno en este otro puestecito.


2) Almuerzo en Nomad:

Es muy común que deambulando por los zocos perdamos la noción del tiempo y nuestra barriga nos diga "hola, qué tal", así que si estáis por la zona, os recomiendo 100% que busquéis la Plaza de las Especias y almorcéis en Nomad, un restaurante de gastronomía marroquí bastante más elaborada que la anterior recomendación, y con vistas a una de las plazas más especiales de la Medina (ya os hablé de ella aquí). Mirad qué bonito:

nuestra elección: pastela vegetal, brochetas de pollo con couscous y cordero guisado.


3) Tentempié en Café des Epices:

Este mítico café se encuentra también en la Plaza de las Especias, y es una excelente opción para descansar y reponer fuerzas para el regateo, tomando un rico zumo natural de los que preparan. 
Las vistas desde la azotea superior también dan a la plaza.



4) Tomar algo en algún roof top de Hivernage, y si es viendo la puesta de sol, mucho mejor!

Como os conté al inicio del post, en esta ocasión nuestra base estaba en Hivernage, y en este barrio existen mil opciones geniales para tomar algo viendo el sunset y descansando de todo un día de turismo. 

Os voy a recomendar 2 terrazas con vistas a la Medina y son las del Hotel The Pearl Marrakech, que es terraza-restaurante japonés, y se llama Namazake, y la de nuestro hotel (Hivernage Hotel), que se llama My Sky

NAMAZAKE


MY SKY

Os recomiendo probar el batido "Sahara" (lleva leche, dátiles, miel y almendras)

Las cenas en Namazake también son muy recomendables! Las fotos no son muy decentes, pero os dejo un pedacito de la nuestra: 



5) Almuerzo en Snack Anosfa

Si estáis de compras o dando un paseo por el Ensemble Artesanal, debéis saber que en la terraza central hay un pequeño bar que se llama Snack Anosfa y se come genial, a precio de risa! El kefta está delicioso! ;)




y por último: llegad con tiempo al aeropuerto...

Y no os lo digo sólo por lo caótico y lento que es embarcar y el control de aduanas (¡que también!), sino para que podáis admirar su arquitectura, ya que está considerado uno de los aeropuertos más hermosos del mundo...


¡Y hasta aquí esta actualización de nuestra guía de Marrakech, familia! Sé que ha quedado muy larga, pero veía más útil que lo tuvieseis todo aquí por si necesitáis consultar algo, que dividirlo en más partes. 

Espero de corazón que os haya gustado, y sobre todo, que os pueda servir de utilidad. Y como siempre, me encantará que me ayudaseis a completar esta guía, dejando vuestras opiniones y recomendaciones abajo en los comentarios! ;) 

¡Un abrazo enorme y feliz inicio de semana! :):):)



Podéis encontrarme en: 

2 comentarios:

  1. woww q maravilla de viaje y tu de diez

    Feliz semana
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasada de post! La verdad es que una guía así se agradece porque hay millones de lugares mágicos que ver. Las fotos son una auténtica pasada. ¡Un besazo!

    https://fallingforvogue.blogspot.com/2018/10/animal-print.html

    ResponderEliminar